Xabi Prieto, del césped a la huerta
Deportistas de varias disciplinas pusieron ayer en valor la labor de nuestros baserritarras en el congreso sobre el primer sector que se celebró en el Kursaal
Además de leyenda de la Real, embajador de la LaLiga y comentarista en Movistar, Xabi Prieto es ahora baserritarra. Bueno, quizás esas son palabras mayores, pero sí que el donostiarra tiene una huerta de la que disfruta junto a su familia. Allí enseña a sus hijos de dónde vienen las lechugas, igual que hacia su aita con él cuando era niño y su familia compró un baserri en las cercanías de Albiztur. «Yo siempre le pedía volver a Donostia, mi hermano sí que salseaba más», contó ayer durante el congreso 'Gure Lurra. Sembrando Futuro' organizado por la Diputación y que se celebró en el Kursaal.
Publicidad
Junto a él, otras figuras del deporte como Aintzane Encinas, Mikel Etxarri, Pedro Delgado y Alberto Iñurrategi contaron cuál es su relación con el primer sector. Además de sus testimonios, también cobraron protagonismo los relatos de los jóvenes emprendedores baserritarras que acudieron al congreso.
Maite Mancisidor es una joven agricultora y ganadera de Zumaia que no puede dedicarse solo a estas actividades, ya que «así no se pueden pagar las facturas». Para hacer frente a esos gastos que genera el ganado, su familia tuvo que abrir un agroturismo frente al flysch «para poder ser autosuficientes. Es muy triste». La decisión fue acertada. En estos últimos años «gracias a la ganadería, recibimos muchos más turistas. Gente que no sabe ni lo que es una vaca. Muchos se creen que una vaca es un hipopótamo», afirmó. El testimonio de esta mujer y la del navarro de Espronceda Iosu Estenaga, –«tienes que estar enamorado de tu trabajo para dedicarte al primer sector»–, se escucharon ayer en el Kursaal.
La principal conclusión de esta cita es que el colectivo del primer sector es «imprescindible». «Comemos 5 veces al día, imaginaos esto sin primer sector. No podemos faltar», explicó el navarro. El congreso pretendió «visibilizar» al primer sector, ponerlo «en valor» y servir como «punto de encuentro» entre los baserritarras y el mundo urbano. Todo ello en un contexto social marcado por la pandemia que «nos ha hecho ser más conscientes de la necesidad de dar pasos hacia un mundo más sostenible desde la acción local», destacó Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa.
El primer sector, resaltó «es un agente clave, porque nos garantiza alimentos y materias primas de calidad, da vida a nuestras zonas rurales, contribuye a una gestión sostenible del medio natural y a afrontar el cambio climático y además es parte de nuestra identidad». Para consolidar este objetivo, la Diputación va a destinar 39 millones de euros en sus partidos económicas dirigidas al desarrollo rural y a la gestión y cuidado del medio natural.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión