Cada día once vascas denuncian una agresión
Una de cada cuatro mujeres que en 2020 declaró sufrir un caso de violencia de género en Euskadi tenía entre 15 y 29 años de edad
Una de las consecuencias de la pandemia y los meses de confinamiento se refleja «en el descenso» del número de mujeres que denunció un ... caso de violencia de género en Euskadi. Y pese a esta bajada que la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, entendió ayer como un «parón» por las restricciones de movilidad, fueron más de 4.000 las vascas que durante 2020 trasladaron ser víctimas de violencia machista en Euskadi. Esto es, cada día se denuncian más de 11 casos de agresión ante los organismos competentes en el País Vasco.
Publicidad
En concreto, 4.177 mujeres fueron víctimas de violencia machista en Euskadi durante el año pasado, de las que 1.121 eran jóvenes de entre 15 y 29 años de edad», según el balance publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud del departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a partir de los datos proporcionados por Emakunde y el Departamento de Seguridad.
Las tasas de víctimas de violencia machista, calculadas por 1.000 mujeres de cada grupo de edad, denotan «grandes diferencias» entre la franja de edad de 15 a 29 años (7,6‰) y la de 30 o más años (3,6‰). Es decir, la primera ratio dobla a la segunda.
Sin embargo, en ambos grupos de mujeres el tipo de violencia más frecuente «es la ejercida por la pareja o expareja». En el caso de las jóvenes de 15 a 29 años, se registraron 770 denuncias por este motivo. Entre ellas, 328 tenían de 25 a 29 años; 320, entre 20 y 24; y 122, de 15 a 29.
Publicidad
En el caso de la violencia ejercida en el ámbito intrafamiliar –salvo la ejercida por la pareja o la expareja–, hubo 190 denuncias por parte de mujeres de 15 a 29 años, y 757 por mayores de 30. No hubo tanta diferencia etaria en los casos de violencia contra la libertad sexual, denunciada por 161 menores de 30 y 177 de 30 años o más.
Sticker antimachista
Por otro lado, el Ayuntamiento de Donostia presentó ayer varias de las actividades organizadas con motivo del 25-N, aunque «realmente todos los días son contra la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo», dijo la concejala de Igualdad, Ana Oyarbide. Entre las iniciativas, destaca la del alumnado del ciclo formativo de grado superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga, que ha creado el #StickerAntimachista –presente ya en las marquesinas de la ciudad y en redes sociales (Instagram)– para «sensibilizar» sobre esta violencia. «Entre los jóvenes vemos micromachismos y no los podemos naturalizar», observó la alumna Ane Rodríguez. Las pegatinas se pueden descargar en la web www.ezezetzda.eus.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión