Villabona pide que nadie acuda este viernes a «hacer juerga»
El Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que se ha viralizado una quedada a través de WhatsApp
El Ayuntamiento de Villabona ha pedido que nadie se acerque al pueblo este viernes «a hacer juerga». El consistorio ha tenido conocimiento de que está circulando una quedada a través de whatsapp para acudir a las 'no fiestas' de la localidad y quiere evitar a toda costa que se repitan imágenes como las del fin de semana pasado, en las que se formó una batalla campal entre un grupo de jóvenes y la Ertzaintza. En plena plaza del pueblo los jóvenes comenzaron a tirar botellas, piedras y otros objetos, lo que obligó a las patrullas a replegarse. Un joven de 20 años fue detenido.
Publicidad
El temor por lo que pueda pasar este fin de semana lleva días rondando a la alcaldesa Beatriz Unzue, que tras los incidentes del sábado pasado ya advirtió en este periódico que le preocupaba que se produjeran aglomeraciones este viernes, la víspera del día grande de Villabona, cuyas fiestas fueron suspendidas en marzo.
Ahora, al conocerse que se está realizando un llamamiento entre los jóvenes para acudir a la localidad pese a las restricciones de hacer botellones y reuniones de madrugada, desde el Ayuntamiento han emitido un comunicado en el que señalan que «la Comisión de Fiestas donde participan los agentes locales decidió suspender las fiestas de este año y por lo tanto este fin de semana no habrá fiesta en Villabona. Es decir, no existe razón alguna para venir a Villabona a la juerga, y la gente que venga con esa intención no será bienvenida».
«Exigimos respeto a nuestro pueblo, las faltas de respeto, las actitudes agresivas y la violencia no tienen cabida aquí»
Beatriz Unzue
Alcaldesa de Villabona
«Exigimos respeto a nuestro pueblo y comportamientos cívicos entre las personas; las faltas de respeto, las actitudes agresivas y la violencia no tienen cabida en Villabona», señalan desde el consistorio, que durante esta semana ha estado preparando las medias a tomar en coordinación con el departamento de Seguridad. En este sentido insisten en que el Ayuntamiento y la Policía Municipal está haciendo y seguirá haciendo todo lo posible para que no se repitan los incidentes callejeros del pasado sábado por la noche», cuando llegaron incluso a quemar varios contenedores.
Desde el consistorio apelan a la responsabilidad de los ciudadanos y ruegan que cumplan las normas que se han establecido para hacer frente al Covid-19. «Desgraciadamente seguimos en plena pandemia, en cuanto a la tasa de incidencia nos encontramos en la zona roja y a todos y todas nos toca hacer lo que esté en nuestras manos para frenar la propagación del virus», recuerdan.
Publicidad
Caso omiso a las advertencias
La actitud de algunos jóvenes -desde las instituciones insisten en no generalizar- en lo que va de verano deja en evidencia que los reiterados mensajes emitidos desde el Gobierno Vasco no están calando en ellos. Desde el lehendakari hasta los responsables de la Ertzaintza llevan semanas insistiendo en que el botellón está prohibido y se ha anunciado el refuerzo de patrullas en las zonas conflictivas para impedir que se lleven a cabo. También se han prohibido las reuniones de no convivientes entre la 1 y las 6 de la mañana y se insta a la población a autoconfinarse en casa en ese tramo horario. Todo ello apelando a la responsabilidad, especialmente entre los más jóvenes. Pero todos los fines de semana se están produciendo reuniones de jóvenes para beber alcohol en la calle, que en muchos casos están acabando en enfrentamientos con la policía.
El fin de semana pasado, además, se produjeron altercados en la Parte Vieja de Donostia y en Urretxu. Su alcalde señaló que «algunos se están empezando a tomar como un deporte terminar la fiesta a pedradas con la Ertzaintza».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión