65 víctimas liberadas por la Ertzaintza en Euskadi desde 2010
La Policía vasca ha detenido o investigado a 72 explotadores que obligaban a personas a ejercer la prostitución
Aunque el plan estratégico contra la trata de seres humanos de la Ertzaintza se puso en marcha en 2018, la Policía autonómica vasca lleva ... años luchando contra esta actividad delictiva, que ha permitido liberar a 65 víctimas desde el año 2010. De esas operaciones han resultado investigadas o detenidas 72 personas que obligaban a terceros a ejercer la prostitución.
Publicidad
El plan se centra principalmente en la prevención del delito. Para ello los agentes rastrean diferentes webs y se hacen pasar por clientes para localizar pisos de prostitución, a los que después acuden para realizar una inspección. Allí observan posibles indicadores de que las mujeres pueden estar siendo explotadas: «Si tienen libertad de movimientos, si pueden salir solas del piso, si tienen un horario, si su documentación y dinero lo manejan ellas, si la persona responsable es la única que habla, y piden permiso para hablar...». Si observan más de uno de estos indicadores señalan el piso como PIP (punto de interés policial), y hacen un seguimiento más exhaustivo. «Afortunadamente la mayoría quedan en nada, pero nunca nos quedamos con la duda», explica Maddi Irazusta, que apunta que en caso de detectar signos evidentes de trata se interviene de inmediato, «porque lo primero es liberar a la víctima». En lo que va de año en Gipuzkoa se ha liberado a una persona que estaba siendo explotada sexualmente.
OPERACIONES DE LA ERTZAINTZA EN EUSKADI DESDE 2010
-
72 Explotadores investigados o detenidos
-
65 Víctimas liberadas (63 mujeres y 2 hombres)
La barrera del idioma
En esas visitas tratan de hablar con las mujeres, aunque se encuentran con varios obstáculos. El primero el del idioma, ya que casi la totalidad son extranjeras. Por ello los dípticos informativos que reparten están hasta en 8 lenguas, entre ellas el chino. El segundo es el silencio. «No todas quieren hablar, porque aquí la policía cumple la ley, pero en sus países no es así, hay mucha corrupción y desconfían. Tenemos que ir ganándonos su confianza», explica la agente. Por suerte, asegura que han conseguido «visibilizar a la Ertzain-tza en los pisos donde se ejerce prostitución en Gipuzkoa y saben que estamos para ayudar».
MAPA DE LA PROSTITUCIÓN EN EUSKADI
-
Bizkaia 468
-
Gipuzkoa 377 (92% mujeres)
-
Araba 214
Cada comisaría tiene un grupo especializado en TSH (trata de seres humanos), quienes reciben formación en la materia y una sensibilización hacia el delito, y ese grupo da a conocer el plan entre el resto de sus compañeros, «de manera que si surge una actuación que se identifica como trata se deriva al grupo. Es una doble labor de sensibilización y de detección que nos ha venido muy bien», asegura la ertzaina, quien reclama una «sensibilización» en la materia «de toda la sociedad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión