Reunión entre los afectados por amianto y el Gobierno central, celebrada este lunes en Madrid.

Las víctimas de amianto, «frustradas» tras la reunión con el Ministerio

Lamentan que el encuentro con la ministra Saiz para poner en marcha el fondo compensatorio de este lunes ha terminado «sin novedades»

Macarena Tejada

San Sebastián

Lunes, 17 de febrero 2025, 18:43

La reunión entre los familiares y víctimas de amianto y el Gobierno central finalizó este lunes «sin novedades», lo que resultó «frustrante» para los representantes ... sindicales, de la asociación Avida y de la federación estatal Fedavica que acudieron al encuentro con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. El objetivo de esta cita, según anunció la semana pasada la propia ministra, era explicar «con detalle» el procedimiento para poner en marcha el fondo público de compensación para las víctimas que debía haber entrado en funcionamiento en 2023.

Publicidad

Sin embargo, «el resultado fue bastante frustrante», aseguró a este periódico el portavoz de Fedavica, Jon García, una vez terminada la reunión. Desde el Ministerio aseguran que les transmitieron «el compromiso del Gobierno en avanzar en sus demandas e intensificar la escucha dentro del marco de colaboración y diálogo habitual».

El encuentro arrancó «con palabras de comprensión. Nos dijeron que entendían nuestra situación». Al parecer, «están esperando los informes de los diferentes ministerios» para dar luz al fondo, «aunque las comunidades ya han dado la luz verde». Tras más de una década de lucha, con la aprobación de la Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto en octubre de 2022, el Ejecutivo central se comprometió a indemnizar a todas estas personas a partir de enero de 2023. Lo hizo por unanimidad. Sin embargo, de momento ninguna víctima ha recibido ayuda de ese fondo.

Según lo que los representantes institucionales comunicaron ayer a los familiares y afectados por amianto, «cuando tengan esos informes, los remitirán al Consejo de Estado para su aprobación», pero «no hay fechas concretas».

Publicidad

A los afectados les parece «inaceptable la situación, que es indigna para las víctimas de amianto. Consideramos que somos víctimas de segunda por ser de condición humilde y de cierta edad». Han vuelto a citarse de aquí a tres semanas con el Ministerio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad