Un vecino de Eibar de 69 años falleció por acción directa del calor en Amoroto
Una veintena de guipuzcoanos fueron hospitalizados y 184 vascos tuvieron que ser atendidos en la última semana
Un vecino de Eibar de 69 años falleció por acción directa del calor en Amoroto. Respondía a las iniciales de R. M. A. y acudía ... de manera habitual al pequeño enclave de Lea Artibai, de donde es originaría su mujer y donde cuentan con un caserío familiar. El suceso tuvo lugar el domingo por la mañana cuando el hombre salió a dar su habitual paseo por el entorno de la vivienda. Al no regresar, los familiares fueron en su búsqueda y encontraron su cuerpo.
Publicidad
Éste sería el único óbito achacable directamente a la ola de calor, aunque el protavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, admitió este martes que, como ocurre con la pandemia de coronavirus, el calor podría haber influido en el fallecimiento de más personas en Euskadi. De hecho, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) dependiente del Ministerio de Sanidad ha revelado que se han registrado de media tres fallecimientos diarios por causas derivadas de la ola de calor. Además, el consejero quiso dejar bien claro que el primer fallecido en Euskadi por la ola de calor no era el hombre de 80 años que murió el domingo en la playa de La Concha, en Donostia, después de que los servicios de emergencia intentaran reanimarle.
Un día después del trágico suceso en Amoroto la galerna puso fin a la ola de calor que durante siete días ha abrasado Gipuzkoa, una semana en la que diecinueve guipuzcoanos necesitaron ser hospitalizados por haber sufrido fuertes golpes de calor.
Las altas temperaturas no dejaron indiferente a nadie y en Euskadi 184 personas necesitaron ser atendidas de urgencia por el calor. En Gipuzkoa fueron más de medio centenar -un total de 53- los que necesitaron ayuda de los servicios de urgencia tras sentirse indispuestos por el bochorno, mientras que en Bizkaia los afectados fueron 104 y en Araba, 27, según datos expuestos este martes por el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, tras el Consejo de Gobierno. Aseguró que esta ola de calor ha tenido «especial incidencia» en el ámbito de la salud y en el de la seguridad.
Publicidad
Entre los atendidos no todos requirieron de ingreso, si bien casi la mitad, 83, fueron hospitalizados en los diferentes centros vascos. En Gipuzkoa 19 personas fueron trasladadas al hospital, mientras que en Bizkaia fueron 48 y en Araba, 15. Otros 23 fueron atendidos en diversos centros de salud y el resto, 77, no necesitaron traslado alguno.
A pesar de que tras la galerna que entró por la costa el lunes ya se constata una bajada de la temperatura y se prevé que los mercurios sigan descendiendo en los próximos días, Zupiria recordó la conveniencia de mantener aún las recomendaciones hechas públicas la pasada semana ante los efectos del exceso de temperaturas, especialmente en el caso de población vulnerable, como niños y niñas, personas mayores y con enfermedades crónicas. Se refería así a evitar estar al sol en las horas centrales del día, no hacer grandes esfuerzos físicos o beber agua de manera constante, entre otras cosas.
Publicidad
Vuelta a la normalidad
Euskadi se ha enfrentado a una de las olas de calor más largas e importantes de las registradas en los últimos años. Si las previsiones se cumplen, este miércoles mismo concluirán las alertas por riesgo de incendio en el interior de Gipuzkoa, parte de Bizkaia y Araba -que aún este martes estaban en vigor-, y se volverá a una situación de normalidad propia de un mes de julio, aunque se constata que se trata de un mes «seco».
Las temperaturas altas todavía continuaban este martes en Gipuzkoa y alrededores y, por tanto, la situación de riesgo de incendios era alta. Entre el lunes día 11 de este mes y el viernes 15 se registraron 38 incendios en Euskadi, doce de ellos con consideración grave. «La mayor parte de ellos se han producido en Álava, donde hay que lamentar que el fuego ha arrasado en cinco días alrededor de 300 hectáreas», detalló Zupiria.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ola de calor con temperaturas récord: 42,4º en Bergara, 41,9º en Lasarte
En este sentido, durante la ola de calor se emitieron veinte avisos amarillos por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas, riesgo de incendios forestales y galernas; 14 alertas naranjas por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales; y cinco alarmas rojas por temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales.
Desglosado por zonas, en la zona 1 (zona costera) se emitió un aviso amarillo por temperaturas altas extremas y una alerta naranja por temperaturas altas extremas. En la zona 2 (zona Cantábrica interior) se emitieron dos avisos amarillos por temperaturas altas extremas, dos alertas naranjas por temperaturas altas extremas y una alarma roja por temperaturas altas extremas. En la zona 3 (zona de transición), por su parte, se emitieron dos avisos amarillos por temperaturas altas extremas y tres alarmas rojas por temperaturas altas extremas y en la zona 4 (eje del Ebro) se lanzaron dos avisos amarillos por temperaturas altas extremas, tres alertas naranjas y otras tres rojas por temperaturas altas extremas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión