Camiones y autobuses podrán volver a circular por los puentes de Loiola de la GI-20 desde este martes
Concluyen los trabajos de refuerzo urgente de los viaductos de la Variante de Donostia a la espera de la reforma integral proyectada para dentro de unos cinco años
Los viaductos sobre el río Urumea de la Variante de San Sebastián (GI-20) a la altura del barrio de Loiola volverán a reabrirse al tráfico de vehículos pesados y autobuses este martes a las 7.00 horas. La Diputación de Gipuzkoa ha finalizado ya los trabajos de refuerzo provisional de los puentes iniciados en agosto. Se han instalado torres de apeo (estructuras auxiliares de apuntalamiento) en tres pilares, con lo que la estructura ha aumentado su capacidad de soporte de carga, lo que permite recuperar la normalidad en el tráfico. De este modo, los camiones de más de 3,5 toneladas y los autocares volverán a poder transitar por este punto.
Entre ellos, los buses de las nueve líneas de Lurraldebus entre San Sebastián y Oarsoaldea/Bidasoa que durante estos siete meses han visto alterados sus recorridos y que mañana verán restablecidos sus trayectos naturales: E03, E04, E07, E08, E15, E21, E23, E24 y E28. La actuación ha requerido una inversión de 4.840.000 euros por parte del departamento de Infraestructuras Viarias.
El apuntalamiento de estos pasos elevados de la GI-20 obedece a que hace dos años la Diputación puso en marcha la redacción de un proyecto integral de mejora de todo el viaducto, conformado por unos tableros construidos hace 50 años que han sufrido el correspondiente desgaste, y que cada año hacen frente a más vehículos y de mayor peso, por lo que necesitan ser actualizados.
Durante los estudios se detectó que el viaducto presentaba deterioros en varios puntos, por lo que se vio la necesidad de actuar de forma urgente en el tramo sobre el Urumea, sin esperar a la reforma integral, proyectada para dentro de unos cinco años.
Noticia relacionada
Un año de remate de obras en carreteras
De ahí que se hayan colocado las torres de apeo en ambas calzadas como refuerzo de los pilares propios del viaducto. En concreto, se ha apuntalado un tramo de 111 metros mediante estructuras de sostenimiento metálicas. Además, se han colocado cuatro estructuras de apeo mediante postes metálicos sobre el lecho del río, y otras dos estructuras más en tierra, en la trasera del edificio del club deportivo Ur-Kirolak. Sobre el lecho fluvial se han ejecutado rellenos de tierra para conformar las penínsulas que protegen y sirven de base de las cuatro estructuras que se han anclado al lecho fluvial. Asimismo, cada estructura de contención en la ría cuenta con cinco torres de apeo. Ambas estructuras refuerzan la calzada sentido Bilbao y las dos restantes, la calzada de sentido Irun. Las otras dos estructuras de contención se encuentran en tierra firme.
En cuanto al paseo peatonal y el carril-bici afectados por las obras, la previsión es que se reabrirán en dos semanas.