Iñigo Royo

«Lo único que quiere la mujer es proteger a sus dos hijas»

La abogada que ejerce la acusación particular «esperaba» la inhibición del juzgado instructor y augura un proceso largo

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 02:00

«Era algo que esperábamos, porque los hechos son claros». La abogada que ejerce la acusación particular en nombre de la mujer del ertzaina acusado ... de haberla amenazado con un cuchillo meses después de haberse cambiado de sexo en el registro civil, Mari Paz Sa Casado, se mostró ayer «satisfecha» al conocer que el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián ha acordado inhibirse en el caso en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. «Ahora este juzgado debe confirmar que asume el caso, pero creemos que lo hará», dice.

Publicidad

La letrada de la presunta víctima recuerda que, «en realidad, el juzgado de instrucción no ha entrado a valorar si es un caso de violencia de género, ni si el cambio de sexo habría supuesto un fraude o no. Simplemente tiene en cuenta que antes del cambio de sexo, tal como denunció la víctima en agosto, ya tuvieron lugar unos hechos constitutivos de violencia de género por un hombre, y existe una conectividad entre aquellos hechos y los de ahora. Es decir, independientemente de que antes fuera hombre y ahora mujer, el denunciado es la misma persona y la víctima también es la misma. Y no se pueden enjuiciar unos hechos como hombre y esos mismos hechos como mujer».

Casi cuatro semanas después de aquellos incidentes registrados en una vivienda de Donostia, la víctima, sobre la que el acusado tiene una orden de alejamiento, se encuentra «mal, tiene miedo sobre todo por sus dos hijas. Ella ya no entra en los motivos del cambio de sexo ni nada más; lo único que quiere es que todo acabe pronto y sus hijas estén protegidas». En este sentido, se va a solicitar la suspensión del régimen de visitas acordado en un punto de encuentro, aunque en todo este tiempo no ha tenido lugar «ninguna visita».

Mari Paz Sa CasadoAbogada de la acusación«Queda trabajo por hacer para evitar que la 'Ley Trans' dé pie a casos como este, el de Canarias o el de Sevilla»

A falta de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer asuma finalmente la competencia del caso, Sa Casado ve por delante un proceso «largo. La instrucción apenas ha comenzado. En su caso, ya se verá si el registro civil entiende que puede haber fraude de ley. Pero queda trabajo por delante para evitar que la 'Ley Trans' dé pie a casos como este, o los de Canarias y Sevilla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad