UEMA reclama «justicia» para el euskera y llama a movilizarse
La mancomunidad de municipios euskaldunes ha convocando concentraciones frente a los ayuntamientos este sábado al mediodía tras sentencia del Supremo
A. U.
Jueves, 17 de julio 2025, 15:02
Miembros de la junta directiva de la UEMA han comparecido este jueves en Zarautz para denunciar la «gravedad» de la sentencia del Tribunal Supremo ... que anula artículos de la norma que prioriza el uso del euskera en las instituciones y hacer un llamamiento a movilizarse. Desde la mancomunidad de municipios euskaldunes, que engloba a 118 municipios y un total de 353.000 habitantes, han solicitado «justicia» para el euskera y han convocado bajo el lema 'Euskerarekin bat' concentraciones este sábado a las 12.00 horas delante de los ayuntamientos con el fin de denunciar la sentencia y defender los derechos de los vascoparlantes.
Publicidad
El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha denunciado que el euskera, «que ha sido perseguido, prohibido y silenciado durante siglos», ha vuelto a ser condenada «una vez más» a ser una lengua de segunda categoría, a la vez que ha recordado que la Red Europea de Lenguas Minoritarias ha advertido de que se encuentra en emergencia lingüística.
No obstante, ha destacado que la «gran mayoría» de la sociedad e instituciones vascas consideran que el euskera «debe ocupar el lugar que le corresponde», por lo que hay que «priorizarlo», superando el «bilingüismo simétrico». «Darle al euskera el lugar que le corresponde es hacer justicia al euskera», ha subrayado. En este sentido, los miembros de UEMA han denunciando la «gravedad» de la sentencia del Tribunal Supremo, «que no solo contradice la decisión democrática de la sociedad y las instituciones vascas, sino también porque contradice las políticas lingüísticas de las últimas décadas».
Aramendi ha recordado que casi desde la creación de la UEMA, «la justicia española ha estado actuando contra las actividades de los municipios vascófonos, impidiendo la normalización y revitalización del euskera. No hemos olvidado las prohibiciones de levantar actas en euskera, los obstáculos para la adhesión de los municipios a la UEMA y todos los años pasados bajo la presión de los tribunales».
Publicidad
La mancomunidad de municipios euskaldunes está dispuesta a defender la legislación municipal vasca «donde sea oportuno, incluso ante los tribunales europeos, si los servicios jurídicos ven la oportunidad de hacerlo» y, de entrada, llaman a concentrarse el sábado «para defender los derechos de los vascoparlantes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión