«Se nota que aquí hay un turismo de clase alta»
Extranjeros en Gipuzkoa ·
Los turistas llegan atraídos por la gastronomía, la cultura y los paisajes guipuzcoanos, que acaban enamorando a más de unoNAGORE LARRAÑAGA
Martes, 23 de agosto 2022, 06:40
Brasil, China, Francia, Alemania, EE UU, Australia, Gran Bretaña... Turistas de todos los rincones del mundo se juntan en Gipuzkoa este verano para sus vacaciones ... y disfrutan de la cultura, del paisaje y de su afamada gastronomía como un guipuzcoano más. Un breve paseo por San Sebastián, punta de lanza del turismo en el territorio, permite comprobar, incluso en días lluviosos como el de ayer, que la ciudad rebosa visitantes. Como Greg y Hannah, una pareja de Londres que junto a su hijo visita Gipuzkoa por primera vez. Cuentan que en un principio no tenían intención de pasar la frontera, ya que solo pretendían viajar por Francia. Pero descubrieron que San Sebastián quedaba cerca y «como nos gusta mucho conocer nuevos lugares decidimos probar a pasar tres noches aquí». Se declaran muy sorprendidos de la belleza de la capital. «¡Nos ha enamorado!», exclama Hannah eufórica. Destacan que Donostia tiene «un ambiente distinto; no se parece a otros lugares de España que hemos visitado».
Publicidad
Una opinión que comparte Eugenio, un brasileño que destaca que «la diversidad cultural de esta zona es increíble. Puedes ver gente de todo tipo y de todos los lugares». Valora que «el turismo de clase alta que hay en lugares como San Sebastián o Getaria no se ve en todos lados; aquí se nota que los turistas tienen mucho dinero».
A este brasileño le ha sorprendido sobre todo lo «agradable que es la gente» y lo «bonita que es la Parte Vieja y el paseo de la playa de Donostia». Está de paso dentro de un recorrido por el Cantábrico que comenzó en Santiago de Compostela y finalizará en Biarritz. Apunta que «donde nos quedaremos más tiempo será en Gipuzkoa, y estoy muy seguro de que volveré aquí otro año para visitar más a fondo esta zona».
«Donostia, mi ciudad favorita»
Muchos otros turistas que vienen a visitar el territorio se quedan fascinados y no dudan en alargar su estancia o volver más adelante. La australiana Kitty, por ejemplo, conoció San Sebastián hace diez años y vuelve ahora para enseñar «su ciudad favorita de España» a su marido Rimmi. Están haciendo el Camino de Santiago, pero han decidido prolongar su estancia en Donostia durante algunos días. «Nos está gustando tanto la ciudad que hemos decidido quedarnos un día más, de momento». A estos peregrinos les sorprende los contrastes que ofrecen los pueblos de Gipuzkoa entre montaña, pueblo y playa.
Publicidad
La gastronomía es otro atractivo de Gipuzkoa y los pintxos son la razón de que estén los alemanes Moritz, Oskar, Arvid, Mario, Ben y Jan. Este grupo de amigos pasa su semana de vacaciones surfeando en Biarritz y ayer hicieron una escapada express para pasar una noche en Donostia y poder degustar con calma la cocina en miniatura de la que tanto han oído hablar. «¡Y la cerveza!», matiza Moritz entre risas.
Ben, Mario y Oskar ya conocían Gipuzkoa a fondo y han sido los que han convencido al resto para acercarse a este lado de la muga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión