Tuppers en la 'uni' para reducir el uso de plástico
Alumnas de Deusto animan a utilizar fiambreras para evitar envases de usar y tirar en la cafetería del campus
eider gómez
Viernes, 14 de mayo 2021, 07:00
Reducir el consumo de plástico es más sencillo en la Universidad de Deusto gracias a un proyecto ideado por sus propios estudiantes. 'Tu ... tupper nos ayuda' propone a los usuarios del campus donostiarra llevar la fiambrera desde casa para que en la cafetería la rellenen con la comida preparada, un servicio que habitualmente se realiza en recipientes de plástico o de papel albal, de usar y tirar.
Publicidad
La idea surgió de Ane Abal, Ane Balenciaga, Ane Bernal, Leire Barros, Maria Zubiaguirre y Borja Cajal, estudiantes de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Derecho e Informática en la Universidad de Deusto. Un profesor les encargó un trabajo en el que tenían que pensar un proyecto de sostenibilidad para la universidad. En un principio valoraron la idea de impulsar la reducción del consumo de agua, «aunque pensamos que no íbamos a hacer mucho ruido». Tras mucho pensar, optaron por enfocarlo en la cafetería del campus, donde se consume mucho plástico, tanto en envoltorios como en recipientes para llevar la comida que se compra. Y así surgió la idea de 'Tu tupper nos ayuda', una idea hecha realidad impulsada junto con la organización Global Action Plan,
Como alternativa, propusieron que cada estudiante que comprase la comida en el buffet del establecimiento utilizase su propio tupper de casa para reducir el consumo de este material tan nocivo con el medio ambiente. Así, si el plato del día es una menestra de verduras, se les sirve en su recipiente, que después limpian en casa y reutilizan al día siguiente.
Si bien la idea caló pronto en muchos compañeros y docentes, eran conscientes de que muchos seguían optando por los recipientes de usar y tirar. Por ello, con el objetivo de incentivar al alumnado y al personal del campus a sumarse al proyecto, establecieron una serie de premios para que fuera más atractivo. Los premios varían dependiendo del número de veces que se utiliza el tupper en la cafetería. Así, con tres comidas se regala una camiseta; con cuatro, una camiseta técnica y con cinco una sudadera.
Publicidad
Estas jóvenes estudiantes de la Universidad de Deusto han hecho suyo el lema de que 'cada paso cuenta' y han querido aportar su granito de arena con un mínimo gesto que contribuye a reducir el consumo de plástico, uno de los principales enemigos del calentamiento global.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión