Ver 31 fotos
El túnel del Topo que unirá Altza y Galtzaraborda se empezará a excavar en mayo
Las obras de la variante ferroviaria avanzan «a buen ritmo» para que la estación soterrada de Pasai Antxo sea una realidad en tres años y en 2027 se pueda derribar el actual viaducto del Topo que atraviesa Pasaia
Las obras de la variante ferroviaria que permitirá desdoblar la línea del Topo entre Altza y Galtzaraborda avanzan «a buen ritmo» y en mayo cubrirán ... un nuevo hito con el inicio de la excavación del túnel de línea que unirá estos dos barrios de Donostia y Errenteria, y que permitirá que el paso por Pasaia sea soterrado, lo que al final de la obra conllevará el derribo del actual viaducto que atraviesa Antxo. Esta reivindicación histórica de los vecinos pasaitarras no será una realidad hasta 2027, cuando la variante ferroviaria esté funcionando ya a pleno rendimiento, pero al menos tener ese horizonte compensa las actuales calles llenas de camiones de obra y las molestias que soportan a diario.
Publicidad
El consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha visitado este miércoles las obras en Pasaia y ha asegurado que la excavación del túnel en línea de la variante ferroviaria entre Altza y Galtzaraborda comenzará en primavera. «Seguramente en mayo estaremos en condiciones de empezar con la excavación del túnel por el que circulará en el futuro el Topo». Ha detallado que «ya hemos perforado 150 metros de la galería de ataque al túnel de línea desde la boca de Sasuategi, por lo que nos quedan unos 180 metros para llegar al entronque. Desde ese punto se continuará excavando el túnel en dirección Pasaia».
Las cifras
-
64,1 millones es el presupuesto de obra civil para la variante.
-
7,5 minutos será la frecuencia que el Topo podrá ofrecer a los usurios de Pasaia y Galtzaraborda.
Arriola, que ha realizado un recorrido por diferentes puntos de las obras junto a la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha destacado que la obra que transformará el distrito de Antxo discurre «según los plazos previstos» y permitirá un salto en «la mejora de la movilidad sostenible», además de que «cambiará totalmente la fisonomía de Antxo con la desaparición del viaducto».
Arriola y Gómez han recorrido los recintos de obra que Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha instalado en Gure Zumardia y Sasuategi, distantes en unos 300 metros, en el distrito pasaitarra de Antxo. La mayor parte de la actividad se centra actualmente en este punto, aunque en el extremo este de la variante, en Galtzaraborda, los equipos técnicos también trabajan en la preparación del terreno para la excavación del túnel desde ese frente.
Publicidad
Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completará la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Con su puesta en servicio, el Topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda, cuando ahora esa frecuencia solo se puede ofrecer hasta Herrera. El presupuesto adjudicado de obra civil asciende a 64,1 millones de euros.
Avanza la nueva estación
Este proyecto también incluye la edificación de una nueva estación soterrada en el centro de Pasai Antxo. La terminal estará ubicada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia. Desde el verano de 2022, se están ejecutando los muros pantalla que configurarán la estructura de la estación soterrada de Pasaia. Estos trabajos, que se compatibilizan con las afecciones a la trama urbana, presentan unas fases muy diferenciadas. La Calle Hamarretxeta, que fue desviada, volverá a lo largo de los próximos meses a su posición original, lo que permitirá terminar las pantallas en esa zona.
Publicidad
«La variante soterrada será un gran paso para mejorar la movilidad sostenible de Gipuzkoa»
Iñaki Arriola
Consejero de Transportes
Por otra parte, han comenzado recientemente los trabajos de desvío de la regata de Molinao. Una vez desviada, se procederá al desvío de los servicios afectados de la calle Gelasio Aramburu y al relleno de la regata actual para ejecutar las pantallas de la zona. Posteriormente la regata volverá a su posición original y, una vez terminada la losa, se concluirán las pantallas en la zona de Ibaiondo.
Toda la estación de Pasaia se excavará una vez ejecutada la losa superior, es decir, por debajo de la misma, disminuyendo así la afección a la trama urbana.
Galería de ataque
En cuanto al túnel de línea, se han perforado 150 metros de la galería de ataque desde la boca de Sasuategi, por lo que restan en torno a 180 metros para llegar al entronque. Desde ese punto se continuará con la excavación en dirección Pasaia. En este proceso, se ejecutarán unos anchurones que permitan trabajar en horario nocturno, ya que se acopiarían las tierras en el interior del túnel.
Publicidad
Mientras tanto, en Galtzaraborda se están ejecutando las pantallas de micropilotes ancladas que permitirán bajar hasta la cota de ataque del túnel. Está previsto que la excavación del túnel de línea desde este punto comience este próximo verano. Asimismo, se han iniciado recientemente los trabajos de cimentación de los muros que permitirán cubrir parte de la estación de Galtzaraborda y conectar la calle Parke con la zona del Polideportivo.
PNV y PSE rechazan la necesidad de un plan para prevenir 'garrotes'
El pasado 18 de julio, en medio de una sofocante ola de calor en Euskadi, una dilatación de las vías del Topo que discurren entre las estaciones donostiarras de Easo y Anoeta provocó el descarrilamiento de uno de los trenes que cubren esta línea, cuya locomotora se salió del raíl y chocó contra un muro lateral, sin que el accidente provocara heridos de consideración. Este fenómeno de expansión de las vías a causa de las altas temperaturas se conoce como 'garrote' y este miércoles se trató en la comisión de Transportes del Parlamento Vasco, donde EH Bildu y Elkarrekin Podemos defendieron una enmienda conjunta en la que instaban al Gobierno Vasco a elaborar un protocolo dirigido a evitar estas dilataciones en las vías férreas. La iniciativa no salió adelante por el voto en contra de PNV y PSE, que cuentan con mayoría absoluta. Los dos partidos del Gobierno no ven necesario un plan de este tipo ya que «se están reforzando las medidas preventivas» para que evitar nuevos episodios. Señalaron que el 'garrote' ocurrido en Donostia fue el único que provocó un accidente en Euskadi el año pasado y dijeron que también se debió a un error de comunicación con el conductor.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión