Borrar
El 'bypass' continuará todo el fin de semana. Arizmendi

Un 'bypass' regulará el tráfico en el túnel de Ikaztegieta de la N-I hasta el lunes

El desprendimiento de un trozo de tela asfáltica del techo ha obligado al corte, lo que ha provocado un monumental atasco con colas de hasta 7 kilómetros durante cinco horas

Lara Ochoa

San Sebastián

Viernes, 27 de octubre 2023, 07:06

Comenta

Monumental atasco el que se ha vivido esta mañana en la N-I después de que se haya tenido que cerrar el túnel de Ikaztegieta sentido Vitoria tras desprenderse un trozo de la tela asfáltica que recubre el techo. Las retenciones han alcanzado los siete kilómetros, o lo que es lo mismo, las colas de vehículos que han comenzado sobre las siete de la mañana se han extendido desde Ikaztegieta hasta Tolosa durante casi cinco horas. Al mediodía se ha habilitado un 'bypass' que permite circular en ambos sentidos por los carriles en dirección Donostia, lo que ha ayudado a descongestionar el tráfico. Así, para las 13.00 horas las colas habían disminuido hasta los 3 kilómetros y una hora más tarde la circulación había recuperado la normalidad. Pero la reparación en el túnel va para largo y el corte en ese punto se prolongará al menos hasta las seis de la mañana del lunes, según han informado desde el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa.

El incidente se ha registrado a las 3 de esta madrugada en el punto kilómetro 428 cuando parte de la tela asfáltica del techo del interior del túnel se ha desprendido, aunque no ha habido caída de materiales a la carretera. Tras recibir el aviso, varios técnicos de la Diputación se han trasladado al lugar para comprobar los daños y asegurar toda la zona. Tras una primera inspección, los técnicos han valorado que estos trabajos se prolongarán todo el fin de semana por lo que la circulación en el túnel de Ikaztegieta sentido Vitoria permanecerá cortado al menos hasta las 6 de la mañana del lunes. Según informan desde el ente foral, este es el tiempo necesario para acometer una actuación provisional de emergencia que permita la apertura del tramo en condiciones de seguridad.

El suceso ha provocado importantes retenciones en la N-I durante toda la mañana. Las colas de vehículos han alcanzado los siete kilómetros sentido Vitoria durante cinco horas. Así, el tráfico ha estado parado desde Tolosa hasta Ikaztegieta. En un primer momento, y poco antes del túnel en el que se ha registrado el incidente, los conductores han sido desviados por la antigua N-I, actual GI-2131; pero al mediodía se ha habilitado un 'bypass' que ha permitido aligerar el tráfico. Así, se utilizará uno de los dos carriles sentido Donostia para circular sentido Vitoria desde Ikaztegieta a Itsasondo (puntos kilométrico 424 al 428).

Largas colas por el desprendimiento de la malla en el túnel de Ikaztegieta. Royo

Este 'bypass' estará activo todo el fin de semana y al menos hasta el lunes a las seis de la mañana. Aún así, la Diputación recomienda a los conductores de largo recorrido que circulen sentido Vitoria utilizar la AP-8 y la AP-1 por Bergara y para los accesos a las localidades de la comarca próximos como Ikaztegieta y Legorreta, utilizar la antigua N-I, actual GI-2131.

Cierre en Lasarte-Oria

El de Ikaztegieta no será el único punto a tener en cuenta este fin de semana para quienes circulen N-I. Este viernes por la noche se va a cortar también esta vía a su paso por Lasarte-Oria con motivo de las obras del «proyecto de glorieta elevada en el enlace sur de Lasarte-Oria N-I-451 (Allerru) para completar la rotonda Itxiberrieta». Se prevé trabajar en los puntos kilométricos 450,900 y 451,500 de la carretera N-I.

Los trabajos se prolongarán desde las 21.00 horas de este viernes hasta las 06.00 horas del lunes. Durante ese periodo de tiempo permanecerá cortada a la circulación la calzada en ambas direcciones. El tráfico se desviará por los ramales del enlace. Debido a estos trabajos, desde la Diputación se recomienda utilizar la A-15 para acceder o salir de San Sebastián y así evitar los problemas de circulación que ocasionarán estas obras.

Por otro lado, la autovía A-636 se cerrará al tráfico la noche del domingo al lunes entre Antzuola y Bergara, sentido Bergara, para acomenter labores de mantenimiento. En un comunicado, la Diputación ha señalado que el corte tendrá lugar entre las 23.00 horas del domingo y las 5.00 horas del lunes. Se limpiarán el túnel de Zubiaurre, la red de drenaje y se repararán los balizamientos, han especificiado.

Por ello, durante seis horas la calzada en el tramo Antzuola-Bergara en sentido Bergara permanecerá cerrada entre los puntos kilométricos 19 y 22,8. Como alternativa se recomienda utilizar la carretera GI-627 por Hibargarai hiribidea y Urteaga kalea. Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno para minimizar las posibles afecciones en el tráfico. El carril sentido Beasain permanecerá abierto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un 'bypass' regulará el tráfico en el túnel de Ikaztegieta de la N-I hasta el lunes