Un operario precinta la marquesina del autobús para las obras del Metro en la plaza Xabier Zubiri. LUSA

Los trabajos de la pasante del Metro en Donostia provocarán más afecciones a partir del lunes

El tráfico y el movimiento de viandantes en la calle Easo se verán afectados por las obras de construcción del cañón de acceso a una estación

G. L.

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 27 de octubre 2018, 08:08

Las obras de la pasante ferroviaria del Metro en Donostia causarán afecciones desde el lunes tanto al tráfico como al movimiento de peatones en la calle Easo, entre Zubieta y Arrasate. No serán las primeras alteraciones provocadas por los trabajos de la pasante en el centro de la ciudad después de la reposición de servicios, tales como marquesinas, realizada durante los últimos días en la plaza Xabier Zubiri por la construcción del cañón de una de las entradas a la futura estación de Centro-La Concha.

Publicidad

Las reposiciones de los servicios afectados tienen que efectuarse por las aceras de la calle Easo, lo que obligará a desvíos provisionales de viandantes, que se llevarán a cabo en dos fases: En la fase 1, mientras se ejecuta la reposición en una de las aceras, la afección al tráfico será puntual, y se gestionará con señalistas. En cuanto a la circulación peatonal, se desviará por la otra acera. Para el acceso a comercios y portales se dejará una banda de dos metros de ancho y el paso se garantizará a través de pasarelas peatonales. A continuación, se dejará un carril de tres metros de ancho para el tráfico, separado de las personas que caminan por la acera con una valla de pie de hormigón y a continuación la parada de autobús.

En la fase 2, cuando se ejecute la reposición de la segunda acera, la parada de autobús se trasladará a la margen de enfrente, a la actual zona de carga y descarga. Los desvíos serán idénticos a la fase 1, pero en el lado opuesto. Esta actuación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Según Euskal Trenbide Sarea (ETS), habrá más afecciones próximamente, y para tener puntual información la ciudadanía dispone de la oficina de atención TOPOgunea en la estación de Amara (Easo). Asimismo, se ha puesto en servicio el teléfono 943 50 43 56 y el correo electrónico topo@ets-rfv.eus «para tomar nota y resolver cualquier pregunta que alguien pueda plantearse sobre las obras».

El objetivo de los trabajos es poder llegar al inicio de 2019 con todos los preparativos previos realizados para comenzar a excavar el cañón de acceso de la plaza Zubiri, una de las entradas a la futura estación de Centro-La Concha del Metro. Esta parada de la nueva infraestructura ferroviaria contará con tres cañones de acceso que saldrán a superficie: el de la propia plaza Zubiri, el situado en la calle Loiola y en la calle Aldapeta. También se construirá un nuevo ascensor de acceso directo desde la calle Easo. En los dos meses y medio que restan para que acabe este año deben desmontar el mobiliario urbano, los bordillos y la fuente situada en la mitad de la plaza Zubiri.

Publicidad

Cadena humana hoy

Coincidiendo con los citados trabajos en el centro de Donostia, el movimiento vecinal Satorralaia llama a participar hoy en la concentración y cadena humana que ha organizado para las 12.00 horas desde el Paseo de la Concha (Hotel Londres) a la Plaza Xabier Zubiri bajo el lema 'Metroa gelditu, Donostia ez zulatu' (Parar el Metro, no agujerear Donostia). La movilización quiere manifestar la oposición a la pasante y demostrar el rechazo ante el inicio de las obras en el centro de Donostia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad