Bernardina Escudero ya ha recibido la segunda dosis
175 trabajadoras y usuarias reciben la segunda dosis de la vacuna en la residencia Betharram de Hondarribia
En plena polémica institucional por el reparto de los lotes de vacunas entre las distintas comunidades, este domingo ha comenzado a inocularse la segunda dosis de la de Pfizer en las residencias de Gipuzkoa. Así que la oiartzuarra Bernardina Escudero es, a sus 87 años, la primera guipuzcoana que ha recibido la vacuna completa.
Publicidad
Los residentes y trabajadoras de la residencia Caser Betharram de Hondarribia fueron las primeras en recibir la vacuna contra la Covid-19 hace 21 días, el 27 de diciembre. Hoy, 112 residentes y 63 trabajadores han recibido la segunda dosis, 175 personas en total. El equipo de enfermería de la OSI Bidasoaldea ha sido la encargada de administrar las vacunas a partir de las 9.30 horas. Y la primera persona en recibir la segunda dosis, como hace 21 días, ha sido Bernardina Escudero.
Además de las 175 personas que han recibido la segunda dosis, hoy también se ha inoculado la primera a 40 personas, de ellas 23 usuarias del área de salud mental y 17 trabajadores.
Tal y como estaba previsto, la totalidad de los centros residenciales para personas mayores de Gipuzkoa han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer, salvo dos residencias que actualmente se encuentran en brote. Además, el jueves 14 de enero, se comenzó a vacunar también a las personas residentes y trabajadoras de las residencias para personas con discapacidad y enfermedad mental. Se prevé que para mediados de febrero todas las residencias de mayores de Gipuzkoa hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Mientras continúa la campaña de vacunación, crece debate sobre la distribución de las dosis. La decisión del consorcio Pfizer/BioNTech de retrasar el suministro ha abierto un nuevo frente. En esta ocasión la causante del desacuerdo ha sido la postura del Ministerio de Sanidad, que tras saber que la farmacéutica enviará a España el 56% de las dosis previstas, ha optado por primar a la hora del reparto a las comunidades que estén más adelantadas en la vacunación.
No es el caso del País Vasco, que ha reservado la mitad de sus vacunas para evitar que un eventual corte de suministro impida inyectar la segunda dosis a quienes ya hayan recibido la primera. «Se dará prioridad a los que recibieron la primera dosis al principio de la campaña de vacunación y ahora necesitan la segunda», explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta estrategia sitúa a Euskadi en la cola de vacunaciones y ha provocado el enfado del Gobierno Vasco, que considera «injusto» que se penalice a las comunidades que han guardado un stock «por prudencia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión