ELa

Trabajadoras de residencias de Gipuzkoa denuncian que la situación es «indecente e inhumana»

Aseguran que el servicio que se les da a las personas usuarias «deja mucho que desear», consecuencia de «unas condiciones laborales precarias, unos ratios insuficientes y falta de personal»

Aitor Ansa

San Sebastián

Jueves, 30 de septiembre 2021, 12:48

Trabajadoras de distintas residencias de Gipuzkoa han denunciado esta mañana que la situación en los geriátricos para personas mayores en el territorio es «indecente e ... inhumana». En una rueda de prensa conjunta convocada por el sindicato ELA, estas personas han ofrecido sus testimonios en primera personas sobre «la cruda realidad» que se vive en estos centros y que ha saltado a la palestra a raíz de una inspección sorpresa llevado a cabo en Txara I, donde se ha constatado que muchos residentes permanecían encamado hasta 14 horas sin comer.

Publicidad

Desde el sindicato exponen que las conclusiones a las que ha llegado el informe «son extrapolables a la casi mayoría de los centros del territorio», a lo que se suma «la falta de personal en ciertas categorías», destacando, además, que en la mayoría de los geriátricos guipuzcoanos «no se ofrece un servicio de enfermería de 24 horas».

Matilde, una trabajadora de la residencia donde se llevó a cabo la inspección, ha relatado asimismo carencias de higiene y de atención. «Duchamos a los residentes un día a la semana y el resto utilizamos una toallita húmeda o una manopla para limpiarlos. Se les pasa por todo el cuerpo y tenemos que ir dándole la vuelta a la toallita, si está muy sucia, utilizamos otra. No podemos hacerlo de otra manera porque falta persona. Si les ducháramos a todos, se les juntaría el desayuno con la comida», ha expuesto.

Por otra parte, esta auxiliar de enfermería de Txara I ha querido salir al paso de las declaraciones de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en la que las que aseguraba que «se les ofrecía recenas» a los mayores. La trabajadora ha admitido que ese alimento se trata de «un yogur, y no para todos. Los tenemos contados».

Publicidad

Desde ELA reconocen que se trata de un problema «estructural» y han recordado que llevan años denunciando que «los ratios establecidos en la actualidad son insuficientes y que el número de trabajadores no es suficiente para ofrecer una atención digna a las personas usuarias».

«Mano tendida»

Ante esta situación que han tildado de «insostenible», las trabajadoras de las residencias del territorio han sido claras con sus peticiones: «el incremento de las plantillas y la firma de un convenio digno» porque «cuanto mejores son las condiciones para los trabajadores, mejores serán los servicios y cuidados que puedan ofrecer a las personas usuarias de los centros residenciales».

Publicidad

Al respecto, desde ELA han recordado que «llevamos años» solicitando una reunión tanto con la diputada Peña como con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quienes «nos han ignorado completamente hasta la fecha», si bien desde el sindicato apuntan que «seguimos teniendo la mano tendida para que escuchen a las trabajadoras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad