Ver 27 fotos
Euskalmet da por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones
Las intensas lluvias han llegado desde Álava por el sur al territorio guipuzcoano, dejando 27 litros por metro cuadrado de máxima, registrada en Ordizia. Desde el Departamento de Seguridad piden precaución por las balsas de agua
B.C. / I. V.
San Sebastián
Sábado, 2 de septiembre 2023, 10:04
Truenos e intensas lluvias. Desde primera hora de la mañana Gipuzkoa ha amanecido cubierta y las nubes descargaban, por momentos, con fuerza en áreas muy localizadas. El estruendo de los rayos acompañaba a la lluvia y ni siquiera los paraguas bastaban para refugiarse. La llegada esta madrugada de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos antes conocida como 'gota fría') ha traído consigo fuertes precipitaciones y trombas de agua. La estación meteorológica de Amundarain, en Zaldibia, ha registrado el máximo de precipitación acumulada con 38,3 l/m2, según los datos dados a conocer por Euskalmet. Tal y como estaba previsto, a las 20.00 horas de la tarde, se ha dado por finalizado el aviso amarillo e incluso se ha llegado a ver claros en los cielos en algunas localidades como Donostia.
Publicidad
Gipuzkoa esta siendo hasta ahora el territorio más afectado por las lluvias, que han provocado algunas balsas de agua o inundaciones en locales, así como el desvío a Bilbao de un vuelo con destino Hondarribia procedente de Menorca. En San Sebastián, se ha concentrado agua en la avenida Alcalde José Elosegui o en la rotonda de la entrada a la ciudad en la variante de Donostia GI-20. También se han producido balsas de agua en Lasarte, en la N-1, a la altura del centro comercial Urbil y en algún punto de Zarautz.
Las intensas lluvias han llegado desde Álava por el sur de Gipuzkoa, dejando 27 litros por metro cuadrado en una hora en Ordizia, llegando a los 15 en apenas 10 minutos. En Kanpezu se han recogido 27.6 l/m². La zona del Goierri ha visto fuertes tormentas que se han ido desplazando hacia el norte del territorio y han alcanzado Donostialdea pocos minutos antes de las diez de la mañana.
A pesar de la intensidad con la que ha llovido no se ha producido ningún accidente de gravedad en las carreteras hasta el momento, según informan desde el Departamento de Seguridad. En la AP-8, pasado el peaje de Zarautz en dirección Irun, una furgoneta se ha salido de la calzada y ha generado algunas retenciones. También en la N-1, en Olaberria, sentido Gazteiz, otro vehículo se ha salido de la vía. Desde el Gobierno Vasco insisten en pedir precaución a la hora de cicular por las carreteras, sobre todo las secundarias, por la escasa visibilidad y las balsas de agua. Poco después de las tres de la tarde se registraba otro accidente en la misma vía a la altura de Mendaro y en sentido Irun, que generaba retenciones tras el corte de un carril hasta las 17 horas. Además hay retenciones cerca de la muga en sentido Francia que han alcanzado los 3 kilómetros.
Durante las próximas horas seguirá lloviendo, pero de cara al final de la tarde remitirá en todas las zonas. Aemet ha activado el aviso naranja por precipitaciones intensas durante la jornada de hoy. Según Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, «la DANA se va ahora al oeste de Gipuzkoa. La precipitación se va a intensificar y va a seguir lloviendo a lo largo de toda la tarde». Por su parte, Euskalmet tiene activado su aviso amarillo entre las 6.00 y las 21.00 horas.
Publicidad
Más de 120 litros en Pamplona
Navarra se ha llevado la peor parte del temporal con calles anegadas, sobre todo en los alrededores de Pamplona. Los mayores acumulados de precipitaciones se han registrado, según constaba pasadas las doce de la noche, en la estaciones de Pamplona (62,3 litros por metro cuadrado), Irabia (45,6) y Abodi (44,8).
Para mañana la previsión es que la DANA abandone Gipuzkoa y se traslade hacia el interior-centro de la península, de Navarra a La Rioja, pasando por Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía. En Euskadi las lluvias serán escasas y predominarán los claros en la costa con temperaturas de hasta 27 grados. Aún así, se vivirá un ambiente «otoñal», apunta Martín. «Ya quedan pocos días de verano», concluye la meteoróloga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión