Un hombre cuelga su paraguas de la barandilla de La Concha. Fue el pasado 4 de julio. josé mari lópez
El tiempo en Gipuzkoa

Casi 40 días sin llover en Gipuzkoa desde que arrancó el verano

Los chubascos volverán a esquivar al territorio, que se prepara para dos jornadas con el mercurio rozando los 40 grados en puntos del interior

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 10 de agosto 2022, 06:34

Muy seco. Los registros meteorológicos corroboran la sensación generalizada de que estamos atravesando un verano con menos lluvia que lo habitual. Aunque en Gipuzkoa no ... se ha marcado ninguna efemérides, los datos evidencian una preocupante escasez de precipitaciones que está amarilleando el campo y aumentando el riesgo de incendios. Desde que arrancó el verano climatológico, el pasado 21 de junio, el territorio ha contabilizado casi 40 días sin ningún chubasco, lo que está poniendo en jaque, entre otros, a muchos ganaderos guipuzcoanos que se están viendo obligados a subir el pienso para continuar alimentando a sus animales o a bajar los rebaños en busca de la hierba del otoño.

Publicidad

Aunque se trata de un dato más oficioso que oficial —no se puede calcular la cantidad de precipitación que ha caído en toda Gipuzkoa, sino que depende de los datos que haya recogido cada estación que Euskalmet tiene repartidas a lo largo y ancho del territorio—, sí sirve para dar buena cuenta de la situación que se está viviendo durante las últimas semanas. Para muestra, dos ejemplos. El medidor que la agencia vasca de meteorología tiene en el barrio donostiarra de Miramon no ha recogido ni una gota de agua durante 38 jornadas desde que arrancó el verano, prácticamente la totalidad del mes de julio, 28. En el interior del territorio la situación ha sido similar. 39 días sin chubascos ha contabilizado la estación de Euskalmet situada en Arrasate, 6 en junio, 25 en julio y todo lo que va de agosto.

La previsión

  • Hoy

  • Costa Predominio del ambiente soleado, con algunas nubes medias y altas. Los vientos soplarán del este y sureste, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas. Las máximas sobrepasarán los 30 grados.

  • Interior Sol y claros durante la primera mitad de la jornada. La tarde será más revuelta, con nubes de desarrollo vertical que dejarán chubascos tormentosos, algunos pudiendo ser puntualmente más intensos. Máxima de 36 grados.

  • Mañana

  • Costa Nueva jornada de calor, con temperaturas superiores a los 33º. Riesgo de galerna a última hora.

  • Interior Vientos del sur que dispararán los termómetros, que rozarán los 40 grados.

Vinculado con la escasez de lluvias, se están vaciando algunos embalses. Aunque en Gipuzkoa no existen problemas como en zonas como Busturialdea en Bizkaia, a donde van a transportar agua potable en barcos. En Gipuzkoa, los embalses de Barrendiola y Lareo permanecen en situación de alerta ante la ausencia de precipitaciones.

Entre tanto, la ausencia de precipitaciones continuará lo que resta de semana con una subida generalizada de temperaturas en todo Gipuzkoa que ha obligado a activar el aviso amarillo por calor y riesgo de incendios forestales hoy y mañana,

Publicidad

Se prevé que el mercurio alcance los 38 grados en el interior del territorio. En la costa la situación será más benévola, con máximas de 32. No obstante, las mínimas serán muy altas, de 22 grados en el litoral y 20 en el interior, por lo que no refrescará mucho. Este martes la máxima en Gipuzkoa se ha registrado un día más en Arrasate, con 33,3 grados, seguido de Miramon, con 27,6.

Previsión de Euskalmet

La previsión de Euskalmet para hoy señala que por la mañana el tiempo será tranquilo, con algunas nubes medias y altas, pero predominará el ambiente soleado. La tarde será más revuelta, con nubes de desarrollo vertical que dejarán chubascos tormentosos, algunos pudiendo ser puntualmente más intensos, sin descartar granizo y rachas fuertes de viento. Los vientos soplarán del este y sureste, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas, y ello tendrá especial incidencia en las temperaturas.

Publicidad

Mañana el mercurio seguirá por encima de los 30 grados y en el interior de Gipuzkoa se acercará a los 40. De hecho, Euskalmet prevé una máxima de 38 grados, que en la costa será de 32. Las mínimas no bajarán de los 20 grados, por lo que se prevé una noche tropical. Destaca que la inestabilidad irá a menos y solo se manifestará en algunos chubascos residuales en las primeras horas y alguna tormenta dispersa al final del día. Pero en conjunto predominará el ambiente soleado con algunas trazas de nubes medias y altas. Los vientos del sur elevarán los termómetros, pero a partir de la tarde entrarán vientos de procedencia marítima a la vertiente cantábrica.

Asímismo, durante el jueves estará activo el aviso amarillo por riesgo de incendio forestal, que será «relativamente alto en el interior» debido a la sequedad de la vegetación, a las altas temperaturas y a la intensidad del viento.

Publicidad

El viernes seguirá el calor y las temperaturas no variarán mucho. Sin embargo, se prevé un aumento de la nubosidad el sábado y el domingo. Además, no se descartan precipitaciones en algunos puntos de Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad