Aviso amarillo por fuertes lluvias hasta primera hora de la tarde del viernes

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta este jueves a mediodía y durará hasta el viernes a las 15.00 horas

el diario vasco

Jueves, 3 de junio 2021, 10:52

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado desde las 12.00 horas del jueves hasta las 15.00 horas del viernes el aviso amarillo por precipitaciones intensas en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Así, apuntan que «en algunos puntos de Euskadi se pueden acumular más de 15 l/m² en una hora. Chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes. En áreas de tormenta las rachas de viento pueden ser fuertes». No se esperan precipitaciones para el fin de semana.

Publicidad

La previsión de Euskalmet para este viernes es que seguiremos con ambiente revuelto durante la primera mitad del día, con tormentas frecuentes y algunas granizadas acompañadas de viento racheado. Por la tarde las tormentas se irán deshaciendo, salvo algunos restos que quedarán en el noreste, y por la noche también se abrirán claros. Temperaturas máximas otoñales, en torno a 15 o 16 grados. El viento será del norte.

El sábado habrá algunos restos de nubosidad de tipo bajo durante las primeras horas de la jornada; también se formará algo de niebla en algunos puntos. Por la mañana las nubes bajas irán disminuyendo, pero a partir de la tarde aparecerán nubes de evolución en el interior que pueden dejar algunas tormentas aisladas en el sureste. Viento del noreste durante la tarde, con algunas rachas fuertes. Temperaturas diurnas en ascenso. El domingo se esperan cielos soleados en buena parte de Euskadi.

Un mes de mayo «seco y frío»

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de mayo como frío, con un valor de temperatura media en Euskadi que se han situado 0,5 °C por debajo del promedio normal. Al mismo tiempo, se ha tratado de un mes muy seco, con la excepción de las comarcas litorales de Gernika-Bermeo y Donostia-San Sebastián, que se han acercado a los registros normales. Se trata, en definitiva, del segundo mayo más seco de este siglo en el conjunto de la CAE, por detrás de 2006 y similar a los años 2004 y 2016.

Según los datos de Euskalmet, a lo largo del mes de mayo los valores medios de temperatura se han movido entre los 14-15 ºC en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa han superado los 12 ºC, aproximadamente 0,5 ºC por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010. En relación a lo que llevamos de siglo ha sido el sexto mayo más frío de unas series encabezadas por el 2013.

Publicidad

Además, estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación algo mayor de lo esperable, en torno a un 10% superior, excepto en el litoral más occidental donde se ha registrado alguna hora menos de sol respecto a los registros considerados normales. En cuanto a la precipitación, las cantidades registradas a lo largo del mes de mayo lo califican como muy seco, a excepción de las comarcas litorales de Gernika-Bermeo y Donostia-San Sebastián donde se ha comportado dentro de los parámetros normales. En conjunto, puede decirse que ha llovido menos de la mitad de lo esperable, encontrándose entre los mayos más secos de los últimos años, tan sólo superado por el año 2006.

Sin embargo, el número de días de lluvia no ha sido inferior a lo normal salvo en el caso del sur de Álava. De hecho, son destacables los primeros episodios de lluvias intensas de carácter convectivo, típicos de la época cálida. Tanto es así, que se han llegado a superar los valores récord de precipitación máxima horaria y en 10 minutos en varias estaciones, como es el caso de Zaldiaran, Derio y Sangroniz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad