Ver 15 fotos

Un grupo de niños juegan en un parque de agua en Lasarte-Oria Estrada
El tiempo

Los termómetros superan ya los 33ºC en Gipuzkoa y mañana se espera más calor

Este viernes el calor seguirá sin dar tregua y las máximas subirán un poco más con respecto a los valores de hoy

A. Iparraguirre

Jueves, 7 de agosto 2025, 12:47

Gipuzkoa sigue un día más soportando altas temperaturas que ya superan los 33ºC como consecuencia de la segunda ola de calor del verano, y las ... previsiones apuntan a que el mercurio no bajará el fin de semana. De cara al sábado y el domingo hay «mucha incertidumbre» indicaba ayer Euskalmet en su portal online, pues es díficil predecir los movimientos de esta masa de aire cálido y establecer cuándo podría concluir. Además, a diferencia de otros episodios de temperaturas altas, lo que caracteriza a la actual es su persistencia, más que su intensidad. Con todo, parece que las temperaturas máximas registradas estos últimos días se van a quedar pequeñas, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que el territorio podrá alcanzar el domingo hasta 43 grados en el interior. Con este panorama, Donostia espera una semana asfixiante durante la Semana Grande que arranca este sábado por la tarde.

Publicidad

El calor aprieta este jueves especialmente en el interior del territorio. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la temperatura más alta en Gipuzkoa a las 13.40 horas se ha registrado en Aretxabaleta, con 33,4ºC. Precisamente ayer fue esta localidad la que marcó la máxima del día en el territorio con 28,9ºC.

Euskalmet prevé que el viento sople hoy variable flojo, con predominio de la componente sur por la mañana en el interior, y brisas por la tarde. Los termómetros han ido es ascenso con el paso de las horas. Las mínimas de Gipuzkoa esta pasada madrugada han oscilado entre los 14,5ºC y los 16,5ºC en ambas localidades, y mañana serán aún más altas. A las 09.30 horas en San Prudentzio (Bergara) el termómetro marcaba ya 26,3ºC, en Estanda (Beasain) 25,6ºC, al igual que en el Faro de Higer, y en Miramon, 25,5ºC. En el resto de municipios se superaban o rozaban los 24,00ºC.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Euskalmet ha indicado que a las 13.40 horas en Aretxabaleta ya se rozaban los 30ºC, al registrarse 29,8ºC. A esa misma hora en Estanda había 28,8ºC, al igual que en Oñati; en Ibai Eder, 27,4ºC; en Berastegi, 26,2ºC, y en Oiartzun y en Lasarte-Oria, 26,00ºC. Una hora después, ya al mediodía, Arrasate marcaba 31,0ºC; San Prudentzio, 30,5ºC; Estanda, 30,2ºC; Oñati, 30,1ºC y Zegama, 29,4ºC. Y para primera hora de la tarde, los termómetros superaban los 33ºC en Aretxabaleta, mientras en la costa rondaban los 25 grados.

Publicidad

Mañana el calor seguirá sin dar tregua y las máximas subirán un poco más con respecto a los valores de hoy. Las temperaturas superarán los 35 °C en gran parte de Euskadi, excepto en el litoral y puntos cercanos a la costa. El cielo estará poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución por la tarde en áreas de montaña del interior. El viento del sureste soplará con algo más de fuerza en el interior con brisas en el litoral. En Arrasate el mercurio puede llegar a los 35ºC y en San Sebastián a los 28ºC.

Siempre según la previsión de Euskalmet, el sábado el calor no será tan intenso en la vertiente cantábrica. Soplará el viento del noroeste desde el mediodía y por la tarde y con ello bajarán las temperaturas, especialmente en la mitad norte, donde además a lo largo de la tarde y noche pueden aparecer nubes bajas. En el resto, cielos poco nubosos, y temperaturas que bajarán menos que en el norte y seguirá haciendo calor. En Arrasate las máximas serán de 31ºC y en San Sebastián de 25ºC.

Publicidad

Aviso amarillo

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado hoy el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en la zona de transición y en la zona del eje del Ebro desde las 13 hasta las 20 hora local. Las temperaturas máximas podrían rondar los 36 ºC en la zona de transición y los 37 ºC en la zona del eje del Ebro. Por su parte, las temperaturas máximas rondarán los 26 ºC en la zona costera y los 31 ºC en la zona cantábrica interior.

Mañana estará activo también en el centro de Álava y en el eje del Ebro desde las 13 hasta las 20 hora local. Las temperaturas máximas podrían rondar los 36 ºC en la zona de transición y los 37 ºC en la zona del eje del Ebro. Por su parte, las temperaturas máximas rondarán los 27 ºC en la zona costera y los 32 ºC en la zona cantábrica interior. El sábado sigue en vigor la alerta, ya que las temperaturas máximas podrían rondar los 35 ºC en la zona del eje del Ebro. Por su parte, las temperaturas máximas rondarán los 25 ºC en la zona costera, los 28 ºC en la zona cantábrica interior y los 33 ºC en la zona de transición.

Publicidad

Situación en la península

De otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido el aviso por ola de calor un día más -hasta al menos el miércoles- en toda España menos en el área cantábrica, con máximas de hasta 43ºC el lunes y el martes en torno a las principales depresiones de los cuadrantes suroeste y nordeste peninsulares.

El pronóstico recoge más de 36-38 ºC en gran parte del interior peninsular para este viernes y avanza que se podrán alcanzar los 40ºC en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Además, espera que el ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas se extienda más allá de las Béticas a otras zonas del interior peninsular. En este sentido, el fenómeno más significativo asociado a las mismas serán las rachas de viento, ya que podrán ser localmente muy fuertes.

Publicidad

De cara a la semana que viene, el organismo estatal indica que es probable que las temperaturas sigan subiendo durante el lunes y el martes en el suroeste e interior del nordeste. Sin embargo, es posible que los valores térmicos comiencen a descender por el norte. Durante estas jornadas, probablemente se alcanzarán los 41-43ºC en torno a las principales depresiones de los cuadrantes suroeste y nordeste peninsulares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad