La red oficial de acogida vasca supera los 400 refugiados y hay 300 más con familias
Las instituciones vascas se preparan para activar la totalidad de los recursos disponibles ante la eventualidad de «subir de escenario»
La llegada constante de desplazados ucranianos a Euskadi hace que las cifras de acogida no dejen de aumentar, tanto las del sistema estatal de ... acogida –que podrían denominarse las oficiales– como las de aquellas familias que deciden alojar a refugiados en sus casas al margen de la red institucional. Si en la primera ayer ya se habían superado las 400 personas acogidas, las diferentes asociaciones que han organizado autobuses y furgonetas para traer a ucranianos que huyen de la guerra indicaron ayer que ya han contabilizado «más de 300 refugiados» que se han alojado con decenas de familias que se han ofrecido voluntarias para contribuir a esta acogida.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Donde éramos ocho hay hueco para ser once»
El plan de contingencia que diseñaron las instituciones vascas fijaba la cifra de 700 desplazados para saltar del escenario uno al dos, que obliga a la activación de todos los recursos disponibles. Si se suman los 400 refugiados inscritos en recursos oficiales y los 300 ubicados en diferentes familias se alcanzaría ese límite de 700, aunque desde el Gobierno Vasco puntualizan que la cifra que se debe tomar como referencia es la que se refiere a las personas acogidas en el sistema oficial. Lo cual no quita para que pronto se tenga que «subir de escenario».
La convivencia de ambos registros no está exenta de tensiones, ya que el Gobierno Vasco insiste en su llamamiento para que los particulares realicen de forma «organizada» el traslado de personas ucranianas, y muestra su preferencia por que se haga a través de los canales oficiales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión