Usuarios de Renfe piden más trenes en horas punta entre Pasaia e Irun
La plataforma de afectados por las obras en Gaintxurizketa teme más afecciones cuando se reanuden y reclaman alternativas de transbordo más cómodas
Hace ya cuatro años y medio, los usuarios habituales del Cercanías de Renfe entre Donostia e Irun tuvieron que cambiar «su rutina» para ir a ... trabajar o a estudiar. Las obras para implantar el tercer hilo en el túnel de Gaintxurizketa obligaban a suprimir una de las vías, y por tanto a reducir frecuencias de trenes. Pero lo que iba a durar 18 meses, lleva ya cuatro años y medio a los que hay que añadir los tres más previstos para terminar la obra recién adjudicada. José Antonio Bayo, portavoz de la plataforma, acudió ayer a las Juntas Generales para denunciar el «silencio» de Renfe ante sus reiteradas peticiones para que, por un lado, aumentara las frecuencias en horas punta, y por otro, para que habilite un sistema de transbordo más cómodo para los usuarios, con autobuses «dentro del espacio ferroviario».
Publicidad
Y es que, como recuerda, desde entonces, los viajeros hacer transbordo en Pasaia pero no con autobuses a pie de la estación, sino desplazándose hasta la de Euskotren para coger el Topo, bien de ida o de vuelta. «Se ha perturbado la movilidad de proximidad», lamenta Bayo, quien observa que muchos usuarios, que lo usan para ir a trabajar o estudiar, «primero pasaron al Topo, luego optaron por el autobús y al final por desplazarse en coche». El portavoz de la plataforma teme además que la reanudación de las obras conlleve nuevas afecciones. «Entendemos hasta cierto punto las incomodidades, pero pueden poner más trenes y mejores alternativas de transbordo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión