Colas en los centros médicos para hacer PCRs. USOZ

Gipuzkoa registra la tasa de incidencia más alta de toda la pandemia con 1.177 casos

El territorio ha sumado 4.921 nuevos contagiados en los últimos siete días, arrojando una preocupante media de 703 casos al día

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Lunes, 6 de diciembre 2021, 13:20

La viralidad de esta sexta ola es tal en Gipuzkoa que el territorio ha batido su récord de incidencia. Nunca antes en pandemia había alcanzado una tasa de incidencia de 1.177 casos por cada 100.000 habitantes, y hay que remontarse al 12 de noviembre del año pasado para dar con una cifra similar. Entonces la incidencia alcanzó los 1.113 casos.

Publicidad

Basta echar un vistazo a semanas pasadas para comprobar la velocidad a la que se está propagando el coronavirus. El pasado 5 de noviembre, hace un mes, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en el territorio era de 173 casos. Este indicador se ha multiplicado por 6,8 en los últimos siete días.

En todo el mundo, solo hay 11 países con una tasa de incidencia superior a la que presenta este lunes Gipuzkoa. Son Andorra, Bélgica, Austria, Georgia, Croacia, Hungría, Irlanda, Liechtenstein, Países Bajos, Eslovenia y Eslovaquia.

Gipuzkoa sigue sumando positivos a un ritmo altísimo en el territorio. La alerta roja por el Covid-19 en el territorio está más vigente que nunca, sobre todo después de los 4.921 nuevos positivos detectados en Gipuzkoa en la última semana, que arroja una media de 703 nuevos contagiados al día. Todos los municipios del territorio de más de 5.000 habitantes siguen en alerta roja por el avance desenfrenado del coronavirus, que ha regresado con una fuerza desmedida a las calles y centros médicos de Euskadi.

El boletín epidemiológico facilitado este lunes por el Gobierno Vasco no puede ser más elocuente en cuanto a la situación de las localidades guipuzcoanas y su relación con el virus. Donostia, la capital, sigue registrando una cantidad elevada de casos diariamente, hasta el punto de haber llegado a una tasa de incidencia de 874 casos, cerca del triple de los números que registra Bilbao (315), y una cifra sensiblemente superior a la de la otra gran capital vasca, Gasteiz, con 717.

Publicidad

Los preocupantes datos en cuanto a nuevos positivos de Covid-19 de otros municipios como Zarautz, Arrasate, Zestoa, Tolosa, Irun o Hernani no hacen más que evidenciar la gravedad de esta nueva ola de la pandemia, por la cual el Gobierno Vasco anunció el pasado viernes las nuevas medidas restrictivas para frenar el avance del virus. Desde el pasado sábado es obligatorio presentar el pasaporte Covid (documento que certifica la pauta completa de la vacunación) en el ocio nocturno y en restaurantes de más de 50 comensales.

Eibar ya anunció en las últimas fechas la suspensión de la fería de San Andrés debido a la alta incidencia del Covid. El próximo lunes se debería de celebrar Santa Lucía en Zumarraga y Urretxu, pero ese evento ha quedado definitivamente suspendido, y el día 21 Donostia aún no sabe si podrá celebrar la populosa festividad de Santo Tomás. En estos momentos todas estas localidades registran una incidencia acumulada superior a los 150 casos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad