Se suspende el juicio por los tocamientos a una menor en Arrasate tras pedir que se consideren agresión sexual y no abuso
La acusación particular solicita ocho años de prisión y modificar el delito de abuso a agresión sexual, motivo por el que se ha suspendido el juicio para que vuelva al juzgado de instrucción de Bergara y se desarrolle a través de otro tipo de procedimiento
El juicio en el que el acusado de realizar tocamientos a una menor de 16 años de edad el 3 de diciembre de 2021 en Arrasate ... se enfrentaba a cuatro años de prisión y la expulsión de España ha dado un giro inesperado y ha vuelto prácticamente a la casilla de salida después de la celebración de su primera sesión este martes.
La Fiscalía solicita cuatro años de prisión al hombre que realizó los presuntos tocamientos, con un cumplimiento mínimo de tres años de prisión y sustituyéndose el resto de la pena por la expulsión de España por un periodo de 5 años y expulsión, en todo caso, cuando acceda al tercer grado o le fuera concedida la libertad condicional.
El proceso penal llevado desde el juzgado número 2 de Bergara había sido un procedimiento abreviado, una vía contemplada cuando las penas máximas no superan los cinco años, como sucedía en este caso. Sin embargo, la acusación particular ha expresado este martes su firmeza para solicitar ocho años de prisión al acusado, que ha requerido de un intérprete árabe, al considerar que en los actos delictivos hubo «un mínimo de violencia», lo que modificaría el delito de abuso a agresión sexual, lo que contempla penas de entre 5 y 10 años. Es decir, las eleva.
La defensa ha solicitado la expulsión de la acusación particular del proceso al creer que esta solicitud llegaba tarde, y después de que los magistrados se hayan reunido durante media hora para deliberar y decidir cómo proceder, han planteado dos opciones a la acusación particular: adherirse a la acusación de la Fiscalía modificando su acusación o mantenerla, lo que conllevaría que se tuviera que dejar sin efecto el actual procedimiento ya que al tener penas superiores de cinco años el proceso penal a llevar a cabo sería a través de sumario en vez de el procedimiento abreviado.
La acusación particular ha mantenido su postura, por lo que la instrucción regresa al juzgado de Bergara para que se reencauza el caso a través del sumario.
Los hechos sucedieron el 3 de diciembre de 2021, el juicio se iba a celebrar tres años y cinco meses después y lo sucedido este martes aleja todavía más el horizonte de una resolución.
El escrito de acusación
El escrito de la Fiscalía recoge que el encausado se aproximó a la menor de 15 años en una plaza de Arrasate y «con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, le tocó los pechos y los masajeó, le tocó el trasero apretándoselo y le tocó la zona genital, momento en el cual la menor consiguió zafarse de él y huyó del lugar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión