Qué hacer si... sospechas de una estafa en un alquiler
Señales como la prisa del arrendatario y la negativa a visitar el piso pueden ayudarte a detectar anuncios fraudulentos
Paula Dalla Fontana y Malena Cortizo (Ilustraciones)
Martes, 29 de julio 2025, 00:12
La crisis de vivienda que se extiende por toda España se agudiza en San Sebastián, donde los precios de los pisos de alquiler rozan los ... 20 euros por metro cuadrado. En todo el país, la demanda de pisos desborda la oferta y los precios no paran de subir. En Euskadi, la vivienda es la principal preocupación ciudadana por encima del empleo y de la sanidad. Este contexto ha creado el caldo de cultivo perfecto para los estafadores que convierten la necesidad en negocio.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomienda hacer una comparativa con el precio del resto de alquileres de la zona.
En general, los timadores suelen comunicarse solo por mensaje y no responden llamadas.
Haz una búsqueda de imagen para identificar posibles coincidencias con ofertas de alquiler de otros sitios web. El INCIBE recomienda que sospeches si las fotografías están publicadas en otras páginas o si contienen marcas de agua.
Según el INCIBE, los timadores suelen usar el nombre de empresas conocidas como Booking o Airbnb para dar credibilidad al fraude. Envían enlaces a páginas falsas que imitan a estas plataformas y solicitan un depósito, con el objetivo de obtener los datos de tu tarjeta o que hagas una transferencia. Además, el INCIBE recomienda no realizar pagos a través de servicios anónimos como Western Union o MoneyGram.
Si estás buscando vivienda mantén los ojos abiertos. Aunque los timadores están al acecho, todo riesgo se puede minimizar si prestas atención a los anuncios de alquiler y a la actitud de los propietarios.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión