Solidaridad vecinal masiva con Markel
La población urnietarra cierra las jornadas solidarias con los niños que sufren mutación del gen GNAO1, que tuvieron una gran respuesta
JUAN F. MANJARRÉS
Domingo, 20 de noviembre 2022, 20:09
Markel Carmona y su familia llevan luchando desde que naciera hace 16 años para hacer frente a lo que la enfermedad ultrarrara que padece provoca en su cuerpo. Los niños que nacen con el gen GNAO1 alterado presentan una serie de problemas, como alteraciones del movimiento, espasticidad (rigidez en la musculatura), hipotomia (músculos flojos), incapacidad para andar, para hablar, dificultad de comprensión... Es el caso de Markel Carmona. Lo que nunca le ha faltado a este joven de Urnieta es la solidaridad de sus vecinos y este fin de semana han tenido ocasión de volver a comprobarlo gracias a unas primeras jornadas que le han permitido sentir todo el cariño que le tienen.
Publicidad
Desde el viernes por la tarde y hasta ayer, Markel ha compartido protagonismo con el deportista de ultrafondo, Xabier Salillas. El hernaniarra se ofreció para colaborar con la causa y durante 48 horas estuvo ejercitándose en la bicicleta estática y en la cinta andando. En distintos momentos durante su esfuerzo estuvo acompañado por ciudadanos anónimos que quisieron colaborar con la causa.
La prueba de ultrafondo no fue la única manera que hubo de colaborar con la causa de Markel, único caso en Euskadi que sufre esta mutación genética y de los pocos que hay en todo el Estado. Además de esta cita, se organizó un programa con un buen número de actividades que se cerró en la tarde de ayer. De la mano de los dantzaris de Egape se dijo adiós a unas jornadas en las que la solidaridad ha estado presente en todo momento.
Uno de los objetivos era el de dar visibilidad al caso de Markel, en palabras de su madre María Lesaka, y el objetivo se ha cumplido. Pese a la mala climatología han sido muchos los urnietarras que se han acercado a las instalaciones de Egape Ikastola para participar en esta fiesta solidaria.
Tras dos días de intensa actividad, en la mañana de ayer tuvieron la ocasión de disfrutar de zumba, gigantes y cabezudos, herri kirolak y degustación de sidra. En la segunda parte del día la música, en forma de concierto y baile, y el deporte fueron los grandes protagonistas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión