Ver fotos
Accidentes, retenciones y cortes de carretera
La intensa lluvia y rachas de viento fuerte generaron este lunes complicaciones en la red viaria de Gipuzkoa, que se saldan con un herido rescatado y hospitalizado
Lunes de retenciones, paciencia y atención al volante en las carreteras de Gipuzkoa. La vuelta de la lluvia intensa, acompañada de rachas fuertes de viento, provocó multitud de incidencias en la red viaria del territorio durante todo el día. Fue una jornada complicada, con cortes momentáneos de las principales carreteras, como la AP-8 en Elgoibar, un carril en esta misma vía en Getaria, o la A-15 en Andoain. También hubo largas colas, como los 7 kilómetros que llegaron a alcanzarse entre Irun y Behobia en la AP-8, o los 7 a las 18 horas en la N-121-A, también en la zona fronteriza y que afectó nuevamente a la autopista. La sucesión de choques dejó como resultado al cierre de esta edición un herido que hubo de ser rescatado de su camioneta por los bomberos y trasladado al Hospital Donostia.
Publicidad
Fue la víctima de un siniestro ocurrido a las 11.20 horas de la mañana, cuando una camioneta y un camión articulado colisionaban por alcance en el punto kilométrico 160 de la A-15, en Andoain, donde esta vía se une con la N-I. Como consecuencia del impacto el conductor de la camioneta resultó herido y conducido al hospital. En el accidente se vieron afectados un total de cuatro vehículos. La A-15 fue cortada totalmente al tráfico en sentido Pamplona mientras se despejaba la zona. La normalidad se restableció hacia las 13.30 horas.
En la AP-8 los incidentes más destacados se produjeron a las 8.00 horas a la altura de Getaria, y a las 14.00 en Elgoibar. En el primero, seis vehículos (cinco turismos y una furgoneta), colisionaron por alcance cuando circulaban en sentido Bilbao. El accidente provocó retenciones de hasta 7 kilómetros, llegando hasta Orio, ya que los vehículos quedaron cruzados en la calzada, y obligaron a cortar el carril izquierdo. Se restableció la normalidad sobre las 9.30.
Noticia Relacionada
Aviso amarillo para este martes por rachas de viento de más de 100 km/h
En la misma autopista, hacia las 14.00 horas un autobús y un turismo chocaron a la altura de Elgoibar en sentido Bilbao. En el bus viajaban cinco pasajeros y uno de ellos resultó herido leve. La autopista quedó cortada al tráfico durante casi media hora. Hacía las 14.30 se abrió un carril, pero a las 15.00 horas las colas llegaban a superar los seis kilómetros. El tráfico volvió a la normalidad hacia las 16.00 horas.
Retenciones en la muga
Además, durante toda la jornada se sucedieron retenciones en la AP-8 en Behobia provocadas por la afluencia de camiones por la N-121-A. Las retenciones llegaron a alcanzar los 6 kilómetros por la mañana, aunque se dieron por finalizadas hacia las 10.00 horas. Sin embargo, la rotonda de Zaisa siguió soportando tráfico lento y se volvieron a originar colas en ese puento, que al mediodía alcanzaban 5 kilómetros en la muga. Tras otro respiro a primera hora de la tarde, a las 18.00 horas en el peaje de Biriatou las colas alcanzaban los siete kilómetros por la masiva afluencia de camiones. Una hora después volvió la normalidad a la muga.
Publicidad
En el resto de Euskadi, dos agentes de la Ertzaintza que a las 8.15 horas prestaban servicio ante la avería de un autobús en la autovía A-8 en Zierbena, resultaron heridos y fueron trasladados al hospital cuando un turismo chocó por alcance con su patrulla.
Se intensificará el control para evitar distracciones en la conducción
La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, intensificará el control para evitar distracciones en la conducción, con nuevas campañas del 14 al 20 de noviembre y del 19 al 25 de diciembre.
Los teléfonos móviles suponen una de las distracciones más frecuentes y peligrosas cuando se está al volante. Según ha destacado este lunes la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, «utilizar el móvil durante la conducción puede derivar en accidentes graves. Por eso se han endurecido las sanciones por este tipo de distracción. Llevar el teléfono en la mano mientras conducimos, independientemente de que estemos en movimiento o no, se sancionará con la pérdida de 6 puntos. Incluso cuando el vehículo esté detenido en un semáforo o un atasco, porque se considera que se está circulando. Es indispensable conducir con los cinco sentidos en la carretera, porque todo puede cambiar en un instante.»
Del mismo modo, manipular el teléfono móvil en circulación, si el dispositivo está en un soporte o similar, es decir, aunque no se toque con la mano, supondrá la retirada de tres puntos. También está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, con detectores de radar o manipulando equipos receptores de internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones, conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.
Desde el Gobierno Vasco se recomienda poner el móvil en «modo coche» o «modo avión» y utilizarlo sólo con el vehículo estacionado. Asimismo, es aconsejable manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha, nunca durante el viaje.
Los tipos de accidentes más frecuentes por distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Para evitar todo eso se ponen en marcha estas campañas que se integran, a su vez, en un calendario de 46 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, que se vienen desarrollando durante todo el año.
Por su parte, la Policía Foral ha anunciado que esta semana prestará especial atención a la velocidad del tráfico en las carreteras navarras. Será, dice en su perfil de Twitter, una «semana con especial control de velocidad». Además de los radares fijos habrá móviles en «en puntos negros» y tramos de concentración de accidentes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión