Un semental de 1.900 euros por cubrición
Pura sangre. El duque de Alburquerque cede uno de sus mejores caballos a Defensa para la cría en la yeguada donostiarra de Lore Toki
Responde al nombre de 'Abdel', tiene 14 años y acredita una hoja de servicios deslumbrante en el desempeño de su labor profesional: 15 victorias en ... 35 carreras con un acumulado de 388.000 euros en premios. En sus seis años dedicado a la alta competición, el pura sangre propiedad de Ioannes Osorio, más conocido en el mundo de las carreras de caballos como duque de Alburquerque, firmó uno de los mejores expedientes que se recuerdan, con victorias en las más prestigiosas pruebas del calendario nacional, entre ellas la Copa de Oro de San Sebastián y los premios Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco. El caballo, que lleva ya más de una década retirado de los hipódromos, es ahora uno de los sementales más cotizados del mercado español, con una tarifa de 1.900 euros por cubrición.
Publicidad
'Abdel', que desde su despedida de la competición se aloja en las cuadras que su propietario tiene en la localidad madrileña de Algete, no va a tardar en cambiar de aires. En virtud de un acuerdo alcanzado entre el duque de Alburquerque y el Ministerio de Defensa, el semental va a pasar los cuatro próximos años en la yeguada donostiarra de Lore Toki. El convenio, que se publicó la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado, obliga a Defensa, que es titular de Lore Toki, a mantener al pura sangre «en condiciones óptimas de salud, higiene, bienestar animal y alimentación, así como a la prestación de la atención veterinaria que precise».
El caballo, por su parte, podrá emplearse como semental tanto para las yeguas de Defensa como para las de ganaderos particulares siempre que estos últimos pasen por caja abonando la tarifa establecida. El convenio especifica que el cruce de 'Abdel' con las yeguas propiedad del duque –hasta cuatro al año– se realice de forma gratuita. Esas hembras, añade el texto, podrán permanecer en Lore Toki «desde el inicio del proceso de cubrición hasta los veinticinco días de la confirmación de la preñez».
El convenio establece incluso que se forme una comisión de seguimiento integrada por representantes de Defensa y de la propiedad del caballo que deberá reunirse al menos una vez al año. Una cobertura jurídica de altura para garantizar unas condiciones de 'jubilación' dignas para 'Abdel', cuyo padre, el también semental 'Dyhim Diamond', falleció a la edad de 18 años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión