Satse critica que las enfermeras se queden solas en algunos consultorios
El sindicato se muestra «en desacuerdo» con las medidas adoptadas por Salud para el verano. «Si surge algo que necesite atención médica, la gente se va a ver perjudicada»
El sindicato de enfermería Satse está «en desacuerdo» con las medidas adoptadas este verano por el Departamento vasco de Salud que, entre otras cosas, ha dejado la atención en veinte consultorios vascos –dos de ellos guipuzcoanos– solo con enfermeras por falta de médicos. La decisión, para Satse, no ha sido acertada, y reclaman «más recursos materiales y también profesionales. La enfermera acude a su centro a desempeñar sus competencias, pero si surge algo que necesita atención médica, se ve perjudicada la población», explican representantes del sindicato, porque los afectados «tendrán que desplazarse al centro de referencia para ser atendidos por el médico», al no tener sus consultorios este servicio durante algunas semanas de los meses estivales. En Gipuzkoa, por ejemplo, esta decisión de Osakidetza ha afectado a dos consultorios de la zona del Goierri-Alto Urola, que ya han recuperado la normalidad tras unas semanas solo con enfermeras.
Publicidad
«Sobrecarga de trabajo»
«Al estar sola, supone una sobrecarga de trabajo para la enfermera», denuncian desde Satse, que exigen que, «si se pide un aumento de competencias y responsabilidades, sea debidamente reconocido y bajo un marco jurídico seguro», además de que «haya un plan a medio-largo plazo en el que se contemple un aumento de los recursos tanto materiales como personales para paliar este problema estructural».
Este viernes mismo, el sindicato de enfermería denunció que «la grave precariedad» de las enfermeras que han sido contratadas de manera temporal este verano para hacer sustituciones «está poniendo en jaque» su salud y también su seguridad personal, «así como la atención sanitaria». La situación laboral de estas profesionales va «de mal en peor», insistieron desde el sindicato, porque «están sufriendo numerosos problemas y necesidades que, además de repercutir negativamente en la atención prestada, les generan riesgos, inseguridad y claras consecuencias en su salud física, psicológica y emocional».
Hace tiempo que desde Satse advierten de una falta de enfermeras, que ahora se ve acentuada con una escasez de médicos, según admitió el jueves la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, que insistió en que «el déficit de profesionales especializados afecta a todo el mundo, no solo a Euskadi o a España».
Precisamente el mismo jueves, desde el Colegio de Médicos de Gipuzkoa denunciaron «el deterioro de la atención sanitaria» tanto en los centros de salud como en los hospitales del territorio. «Los médicos están al límite, muy desmotivados. La situación de algunos servicios de los centros de salud es insostenible», defendieron, y aseguraron que van a pedir una reunión con la consejería de Salud del Gobierno Vasco para poner una solución a este problema.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión