El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Estrada

Santano alerta del riesgo de que haya «vencedor y vencido» si se aviva el debate sobre la unión de la Y vasca con Navarra

Advierte de que se está convirtiendo en un «elemento de división» entre Gipuzkoa y Álava y reitera que la decisión se tomará «basada en criterios técnicos y el consenso con Euskadi y Navarra»

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Lunes, 9 de septiembre 2024, 13:46

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha advertido este lunes del riesgo de que el debate reabierto sobre por dónde debe enlazar la Y con Navarra, y desde ahí con la línea Madrid-Barcelona y el corredor Mediterráneo, se convierta en un «elemento de división» en Euskadi en el que «acabe habiendo un vencedor y un perdedor, lo que sería mal asunto».

Publicidad

El exalcalde de Irun se refería a las presiones y sucesión de declaraciones que se están llevando a cabo desde Gipuzkoa y Álava por parte de sus instituciones para tratar de conseguir que el Gobierno central acabe decantándose por la conexión que más interesa a cada territorio. Desde Gipuzkoa se defiende la alternativa que parte desde Ezkio-Itsaso y llega a Navarra a través de un túnel de 22 kilómetros bajo la sierra de Aralar, mientras que Álava reclama que la línea parta de Vitoria hasta Pamplona a través del valle de Sakana en una vía en superficie.

En estos momentos, y a falta de análisis más exhaustivos respecto a los costes e impacto ambiental que pueda tener la horadación de Aralar, los técnicos del Ministerio se inclinan por la opción de Vitoria por ser la menos costosa económicamente y la que menos complejidad constructiva supone.

«Criterio técnico y consenso»

En cualquier caso, Santano ha insistido en que la decisión no está tomada. «Desde el Ministerio apostamos por decidir siguiendo los criterios técnicos y el diálogo con Euskadi y Navarra. El consenso es lo que nos llevará a la mejor solución», ha apuntado. «Lo que es evidente es que la línea no va a ir por los dos sitios, y sea la que acabe siendo, todos ganaremos, porque el escenario que venga no tendrá nada que ver con el actual. Nadie perderá. Pero tal y como se está planteando la cuestión, hay un riesgo de que cuando se adopte la decisión se generen unos agravios que no llevan a ningún sitio», ha remarcado.

En lo que toca a Gipuzkoa, ha subrayado que «frente a las dos horas que ahora se tarda en llegar de San Sebastián a Pamplona, con la alta velocidad se tardará como mucho poco más de una hora». Y es que la previsión de tiempos de la alta velocidad habla de 69 minutos entre Donostia y Pamplona yendo por VItoria, y 44 haciéndolo por Ezkio. «Es ganar o ganar», ha insistido.

Publicidad

Santano ha participado en San Sebastián el curso de verano de la UPV-EHU 'Una visión metropolitana de Gipuzkoa', organizado por el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación, para debatir y reflexionar sobre la actual configuración del territorio y sus necesidades futuras.

Durante su intervención, el representante ministerial ha destacado el papel principal que aspira a tomar el tren en la movilidad del futuro. Ha admitido que Gipuzkoa presenta carencias en este modo de transporte, con unas infraestructuras anticuadas, pero ha remarcado que Adif -la empresa pública encargada de la construcción, gestión y mantenimiento de las infraestructurfas ferroviarias- «está invirtiendo en este momento 200 millones de euros en la línea de alta velocidad y 100 en la de Cercanías. En 2026 tendremos una vía renovada, trenes nuevos y la gestión del servicio de Cercanías transferido al Gobierno Vasco», ha recordado. «No podemos cambiar los retrasos acumulados, pero sí acometer las inversiones necesarias».

Publicidad

En el caso de la alta velocidad, ha reconocido que las inversiones por parte del Estado «han sido como el Guadiana, con periodos en los que se aceleraban los trabajos y otros en los que se ralentizaban. Si se hubiera invertido al ritmo de los últimos años, la Y vasca estaría ya terminada», ha añadido achacando los periodos de frenazo inversor a «los tiempos en que en España ha gobernado otro color político».

Gipuzkoa, área «policéntrica»

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, encargada de abrir la jornada, ha subrayado la «singularidad» de Gipuzkoa, que ha definido como un «área metropolitana policéntrica», con una «distribución territorial descentralizada, tanto de la población como de las actividades económicas». Con estas características, ha expuesto la necesidad de desarrollar políticas públicas de movilidad que permitan «vertebrar el territorio», y ha abogado para ello por implementar «una actuación pública decidida por el transporte público». «El transporte público tiene un carácter equitativo e inclusivo. Son principalmente las mujeres y la juventud los principales usuarios, por lo que hemos de trabajar por mantener y desarrollar un transporte público atractivo y competitivo, seguro y accesible», ha expuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad