Los rezagados de la vacuna

Con dudas ·

Muchos ciudadanos pospusieron a septiembre sus citas para recibir la dosis que les protege contra el Covid-19, algunos por «temor a posibles efectos adversos»

Jueves, 16 de septiembre 2021, 02:00

«Me quedé embarazada y tenía muchas dudas y miedo»

Noemi, Donostia

Noemi está embarazada. Hace cinco meses, cuando se enteró, se informó sobre los riesgos de recibir la vacuna pero «no había estudios concluyentes». La donostiarra ... tenía miedo, puesto que en agosto de 2020, el día que dio a luz a su primer hijo, se enteró de que era positivo en Covid y «fue un parto complicado». Ahora, a la espera de la llegada de su segundo bebé, tiene todas las alarmas activadas. «Tengo miedo. Mi ginecóloga me dijo que no había estudios claros, pero viendo a otras embarazadas recomendaba la vacunación». Tras varios meses de reflexión, se ha acercado esta semana a Illunbe.

Publicidad

«No quería que la vacuna me coincidiera con la competición»

Jon Urresti, Getaria

Jon Urresti, de 29 años, acaba de recibir la segunda dosis. Probó a pedir cita en julio, según se abrió el plazo para los veinteañeros, pero «el sistema estaba saturado», recuerda el getariarra. Esperó unos días para probar suerte de nuevo y encontró fechas libres para recibir la primera dosis a mediados de agosto. Pero prefirió posponer el primer pinchazo a finales de mes. Urresti es remero y explica que «no quise arriesgarme a que coincidiera en días de la competición de La Concha, que me diese reacción la segunda vacuna y pasar dos días mal». Por eso, el remero de Urdaibai se rezagó en la vacuna.

El dato

  • 85,2% de la población mayor de 12 años de Euskadi ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el Covid. En total, 1.686.015 vascos están inmunizados.

«He tenido dolor en las piernas y no he podido venir antes»

Pedro Solís, Donostia

Pedro Solís, de 76 años, ha pospuesto varios meses su vacunación contra el Covid-19. Esta semana ha recibido finalmente la segunda dosis en el vacunódromo de Illunbe. «Me llamaron de Osakidetza hace dos o tres meses pero me dolían las piernas y decidí retrasarlo ya que no podía casi ni andar». Una vez remitieron sus dolores, Pedro llamó a su centro de salud para pedir cita y recibir las dos dosis que le inmunizan contra el virus. «He estado tranquilo todo este tiempo, de hecho, si me hubiera vacunado en su día con mis dolores, la vacuna igual me hubiera hecho más daño que beneficio. Tenía mis motivos para no pedir cita».

«En su día andaba con la duda y el miedo a efectos secundarios»

Jon Urruzola, Hernani

Jon Urruzola tiene 58 años y finalmente se ha inmunizado contra el Covid ahora, en septiembre, después de varios meses de «temor» a la vacuna. El martes recibió la segunda dosis. «En su día no lo veía claro, andaba con la duda y el miedo a los efectos secundarios», reconoce. Después de pensarlo mucho, el hernaniarra llegó a la conclusión de que «es la única forma de protegerte un poco y si lo pillas lo pillas con efectos muy suaves». Así, Jon ha acudido a Illunbe a su segunda cita «más tranquilo», ya que «desde la distancia, con toda la población vacunada, ves que los efectos adversos no son tan comunes ni preocupantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad