La retirada del pase covid, «una traba menos» para los gimnasios
Las residencias reciben la noticia del final de la exigencia del pasaporte sanitario «con incertidumbre» mientras que los hoteles y apartamentos turísticos celebran no tener que pedirlo
Los gimnasios guipuzcoanos celebran la retirada del pase covid, confirmada hoy por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Con ... la ampliación del uso del certificado sanitario a mediados de diciembre, los centros deportivos perdieron clientes que habían rechazado vacunarse. «No fueron muchos, pero sí algunos. En estos momentos tan difíciles tener que devolver la cuota pagada y quedarte con menos usuarios es un fastidio», explica David Ramos, dueño del gimnasio femenino Onbide de Donostia. El certificado se había convertido en «una traba más» para quienes acostumbraban a ir a estas instalaciones, y «no tener que pedirlo nos facilita el funcionamiento», insiste Ramos, que espera poder prescindir de la mascarilla pronto. «Entonces todo será redondo», apunta.
Publicidad
En Hernani, Ismael Mateo, dueño del gimnasio Denontzat, se suma a la celebración. «El pasaporte covid en el gimnasio ha sido una medida más dirigida a incentivar a la vacunación y no a evitar el contagio. Nosotros tenemos mucho control: mascarilla, distancia, limpiamos todos los aparatos... El pase sanitario no evitaba los contagios, el riesgo era mínimo», defiende, por lo que ven «con buenos ojos» su eliminación, sobre todo después de la «pérdida de clientes que ha supuesto», con la devolución económica que eso implica.
Las residencias son otros de los lugares que ya no tendrán que demandar el pasaporte covid a los familiares que quieran entrar a visitar a usuarios, uno de los colectivo más vulnerables de esta pandemia. En los centros de mayores la opinión es diversa. Al gerente de la residencia San Ignacio de San Sebastián, Borja Gómez Usabiaga, este cambio le genera «cierta incertidumbre» porque «vendrán al centro familiares que no sabemos si están vacunados». No obstante, «en todo este tiempo han contagiado tanto personas vacunadas como no». Precisamente por eso, Silvia Piqué, que tiene un familiar en la residencia donostiarra de Lamourous, se alegra «por los usuarios. Quien no se vacuna ya sabe a lo que se enfrenta pero los mayores de residencias no tienen la culpa. Además, se ha demostrado que ni las tres dosis evitan el contagio», aunque sí desarrollar una sintomatología grave. Ella está vacunada y ha podido entrar en todo momento al centro con su pase.
Hoteles y apartamentos
Quienes también se encuentran de celebración son los hoteles y alojamientos turísticos. El Gobierno Vasco pidió ampliar el uso del pasaporte a estos lugares, pero los jueces rechazaron su solicitud. «Lo esperábamos», admite Asier Pereda, presidente de la asociación de apartamentos turísticos de Euskadi Aparture. «Desde el principio no entendimos la petición, que llega en un periodo donde la actividad turística es residual». La decisión de los jueces es «lógica y coherente». Fran González, del Hotel Cocina de San Sebastián, coincide en que el falle es «coherente. No tenía ningún sentido ampliar ahora la medida, cuando la habitación de un hotel se equipara al domicilio familiar».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión