Borrar

Restricciones y multas desde hoy en Euskadi

Los municipios que pasan a zona roja en las últimas horas, y que no están recogidos en la orden del Gobierno Vasco, no están de momento obligados a aplicar las medidas adoptadas en Euskadi

Estrella Vallejo

San Sebastián

Sábado, 24 de octubre 2020, 07:30

Comenta

Las últimas 48 horas de decisiones judiciales y legislativas han desembocado en un escenario dominado de nuevo por las restricciones, que se han comenzado a aplicar desde esta pasada medianoche en toda Euskadi, y con especial severidad en las zonas rojas, que van conquistando cada vez más terreno en el mapa. Gipuzkoa, sigue siendo de lejos el territorio más afectado.

De los 27 municipios vascos en ese nivel 4 de expansión de la pandemia, 5 están en Bizkaia y Gipuzkoa cuenta con un total de 22. Sin embargo, son 20 las localidades que están obligadas a cumplir con la normativa publicada el viernes por el Gobierno Vasco y que entra en vigor a partir de hoy. Las dos últimas incorporaciones, Arrasate y Bergara, no deberán cumplir con las nuevas limitaciones hasta estar incluidas en la orden, una labor que se revisará «periódicamente» para actualizar las nuevas zonas rojas, según informó el Departamento vasco de Salud.

Así, a los residentes en Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga se les ha recomendado no salir ni entrar de la localidad, a menos que existan motivos laborales, asistenciales, sanitarios, educativos, o causas de fuerza mayor. También se ha quedado en recomendación la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, así como la cancelación de toda actividad que no sea imprescindible. Además se pide que en la medida de lo posible, los encuentros en espacios interiores queden restringidos a lo convivientes.

La orden incluye además otro paquete de medidas de cumplimiento obligatorio, como la suspensión de cualquier tipo de actividad deportiva en grupo (salvo en las competiciones deportivas oficiales en curso), o la utilización de parques infantiles, parques públicos y terrazas, entre las 21.00 y las 6.00 horas, salvo para el tránsito de personas. Del mismo modo, queda prohibida la venta de alcohol entre las 21.00 y las 8.00 horas. Los establecimientos comerciales, a excepción de establecimientos de alimentación, farmacias y gasolineras, deberán cerrar a las 21.00 horas. Los bares y restaurantes también tienen las nueve de la noche como hora tope y queda prohibido además el consumo en barra.

El incumplimiento de estas medidas que, de momento, se mantendrán durante 14 días, pasarán a ser sancionables a partir de hoy, aunque para el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, «el mensaje que hay que trasladar hoy no creo que sea el de las multas». Zupiria recordó ayer que las medidas, ya sean en forma de recomendación u obligación, deben concienciar a la ciudadanía de que «cualquiera de nosotros puede estar enfermo, puede contagiar y hacer enfermar a otras personas cuando anda de aquí para allá». Por ello, invitó a «tomar conciencia de eso, más allá de prohibiciones y multas. Se prohibirá lo que se tenga que prohibir, y se multará lo que se tenga que multar, pero debemos cuidarnos mucho de nosotros mismos, sobre todo para no contagiar a quienes pueden estar en una situación mucho más grave que nosotros», insistió.

En la misma línea, según informa Eli Aizpuru, el Ayuntamiento de Azpeitia solicitó ayer a los ciudadanos que «cumplan las recomendaciones» y que «salgan únicamente en casos necesarios, se reúnan sólo con familiares y realicen las actividades necesarias y siempre al aire libre o en recintos bien ventilados». El consistorio, a su vez, tras analizar los datos «preocupantes» de la localidad ha decidido «endurecer» las medidas, con la prohibición de todas las actividades previstas para el fin de semana -las citas deportivas de alto nivel se llevarán a cabo sin público-, señaló la alcaldesa Nagore Alkorta.

La Ertzaintza, por su parte, recuerda que a partir de hoy el Departamento de los Pirineos Atlánticos franceses se unirá a las medidas de toque dequeda que prohíbe los desplazamientos en el país vecino entre las 21.00 y las 06.00 horas.

Recomiendan grupos de seis

Al margen de las medidas que entran hoy en vigor para esa veintena de municipios en color rojo, la orden vasca también incluye una serie de 'recomendaciones', que no llegaron a más por el freno del auto publicado el jueves por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Así, a pesar de que las reuniones pueden seguir albergando un máximo de diez personas, el lehendakari Iñigo Urkullu solicitó a la ciudadanía que de forma «voluntaria» no se juntara en grupos de más de seis personas, salvo en el caso de que sean todos convivientes.

Por otro lado, en el interior de todos los bares y restaurantes vascos se limita el aforo al 50%, solo se permite consumir sentado y la mascarilla debe retirarse solo para consumir. El cierre de los establecimientos se adelanta a las 24.00 horas, incluido el desalojo de la clientela. Queda prohibido también cualquier tipo de actividad en txokos y sociedades gastronómicas. En espacios de culto, velatorios o instalaciones deportivas, el aforo se reduce al 50%, y la actividad física al aire libre puede realizarse sin contacto físico y en grupos de máximo 6 personas.

Siguen vigentes además el resto de restricciones que se establecieron en agosto, como el cierre total del ocio nocturno o la distancia de dos metros para fumar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Restricciones y multas desde hoy en Euskadi