El embalse de Ibiur, en Ikaztegieta, se encuentra en situación de alerta. IÑIGO ROYO

La ansiada lluvia llega para aliviar el estado de los embalses de Gipuzkoa

La reserva de los pantanos de Gipuzkoa, algunos en alerta, está muy por debajo de la media en esta época del año. Las precipitaciones pueden revertir la situación

Iñigo Villamía

San Sebastián

Miércoles, 12 de abril 2023, 02:00

Todo puede cambiar a partir de hoy, ya que las precipitaciones comienzan a llegar al territorio. La escasez de agua en las últimas semanas ha ... propiciado que las reservas de los embalses guipuzcoanos y vascos estén por debajo de la media por estas fechas del año. Pero esta situación podría revertirse desde este mismo miércoles, cuando se espera que empiece a llover en todo el territorio al menos hasta el sábado. De cumplirse los pronósticos, el mes de abril podría servir para remontar la sequía de los dos anteriores. Según fuentes de Aguas del Añarbe, entre enero y marzo ha llovido un 30% menos respecto a la media de los últimos 52 años, tiempo en el que se cuenta con registros del embalse.

Publicidad

58

Son los litros por metro cuadrado registrados por Añarbe en todo el mes de febrero, donde las precipitaciones se redujeron en un 69% respecto al promedio fijado en 185.

Si bien el mes de enero tuvo un comportamiento más generoso recogiéndose 253 litros por metro cuadrado, un 12% más de la media fijada en 227, febrero y marzo marcaron una línea descendente que preocupa a los expertos. El bajón de precipitaciones de febrero fue de un 69%, con unos escasísimos 58 litros frente a los 185 de promedio. La misma tendencia se reflejó en marzo, donde el descenso fue del 44%, pasándose de los habituales 186 l/m2 a tan solo 105. De esta forma, el resultado global del primer trimestre ha mostrado un descenso del 30%, reduciéndose el promedio de casi 600 l/m2 a 416.

La sequía se está haciendo presente en todo el Estado, propiciando una ingente cantidad de incendios y extendiendo la preocupación por su incidencia en la agricultura y la ganadería. Expertos en el cambio climático avisan también de su incidencia en las precipitaciones y las temperaturas medias tanto terrestres como marinas, con el consiguiente riesgo de modificaciones sustanciales en las especies.

71,67%

Es la capacidad a la que se encuentra el embalse de Ibiur, en Tolosa, casi un 30% por debajo de las cifras alcanzadas el año pasado a estas alturas, cuando rozó el lleno.

Los embalses vascos se encuentran al 76,2% de su capacidad, ocho puntos por debajo de la media de los últimos diez años. En el caso del Añarbe este descenso ha sido más suave. El embalse se encuentra al 81,6%, dos puntos por encima de los datos de hace un año (79,3%), pero algo por debajo respecto a la media de los últimos cinco años, con un porcentaje del 83,8%.

Publicidad

Un repaso por las principales fuentes de suministro de Gipuzkoa ofrece resultados también preocupantes. Urkulu, en Aretxabaleta, es quizá el caso más llamativo, encontrándose en alerta al 68,42% de su capacidad, treinta y un puntos menos que el año pasado. Pero también Aixola (91,20% frente al 100%), Ibai-Eder (86,04% frente a 95% en 2022) o Ibiur (71,67% contra 99%) muestran esa tendencia descendente generalizada. Lareo, por su parte, se encuentra en estado de emergencia aunque su capacidad esté 'solo' un 7% por debajo respecto al año anterior (73,26% respecto a 80,18%).

Los chubascos, bienvenidos

Según Aguas del Añarbe el mes de abril se ha iniciado con luces y sombras. Aunque empezó con abundantes precipitaciones, recogiéndose 69,4 l/m2 en los tres primeros días, en los siguientes solo ha llovido 0,2 l/m2 más. Ampliando la visión, teniendo en cuenta que han transcurrido doce días, las lluvias de este mes, que suman 69,6 l/m2, están dentro de la media mensual de 190 litros.

Publicidad

Parece que se anuncian unos días próximos más favorables a las lluvias, lo que observan con esperanza desde muchos terrenos: los profesionales de Aguas del Añarbe, la gente del campo, y también los montañeros y aficionados a las setas que miran con preocupación la sequedad de las tierras. Unos días de lluvia serán sin duda bienvenidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad