El Cercanías de San Sebastián estrena el pago directo con tarjeta en los tornos para viajes simples
Renfe implanta el sistema 'Cronos' para billetes sencillos, lo que evita la necesidad de adquirir previamente el tíquet en las taquillas o máquinas de autoventa
mikel calvo
San Sebastián
Martes, 16 de agosto 2022, 13:49
Desde ya mismo no hará falta adquirir previamente el billete sencillo en taquillas o máquinas autoventa de los trenes de Cercanías de San Sebastián para pasar el torno de acceso a las vías. Renfe ha anunciado la implantación del sistema 'Cronos' que permite acceder a los andenes y viajar con solo aproximar la tarjeta bancaria, física o en dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras tanto al inicio como al final del viaje. Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto y, en el caso de grupos, un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino.
Publicidad
El sistema 'Cronos', novedoso en el sistema ferroviario español, fue implantado por Renfe por primera vez en julio de 2020, en el servicio de Cercanías de Málaga y actualmente también funciona en el núcleo de Cercanías de Madrid. En Málaga se registraron hasta 34.000 pagos mediante este sistema en su primer año de uso.
Para el sistema 'Cronos' se han adaptado tecnológicamente las estaciones de Cercanías de Gipuzkoa con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas sin contacto. Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.
Le entidad ferroviaria explica que 'Cronos' permite acceder al andén de una forma «más rápida y cómoda, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte correspondiente».
Además, continúan desde Renfe, «se reduce tanto el riesgo de posibles contagios, al evitar el uso de efectivo y el contacto físico, como el tiempo en el que los viajeros permanecen en la estación para adquirir sus billetes y pasar por los tornos».
Publicidad
Así funciona
El sistema funciona de una manera sencilla. El usuario solo tiene que pasar la tarjeta bancaria en el torno de entrada al anden y a la salida cuando deje la estación de destino.
Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys.
Al reducir el uso de soporte de papel, el usuario que necesitase recibir un justificante o factura, puede solicitarlo en las taquillas, en los puntos de atención al cliente de las estaciones de Cercanías o solicitando una factura en la web.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión