«Ha sido más fácil de lo que me esperaba»
Muchos usuarios acudieron ya ayer a la estación de Renfe de Donostia para hacerse con el abono gratuito de Cercanías y Media Distancia en su primer día de venta
NAGORE LARRAÑAGA
Jueves, 25 de agosto 2022, 06:32
La estación del Norte de San Sebastián registraba ayer más movimiento de lo habitual al ser el primer día de venta de los abonos gratuitos ... de Cercanías y Media Distancia con los que se podrá viajar desde el 1 de septiembre hasta final de año. Los usuarios habituales de Renfe no esperaron para hacerse con uno o para aclarar sus dudas. «La emisión de los abonos gratuitos está funcionando con fluidez, en torno a unos 85 títulos al minuto», explicaba ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez. Es decir, en la primera jornada se expidieron más de 5.000 abonos cada hora. Para reforzar la atención personal y asegurar la eficacia del nuevo servicio la empresa ferroviaria ha contratado a 830 personas en toda España.
Publicidad
«Está siendo un día muy movido», reconocía una de estas trabajadoras de refuerzo que ayer atendía a los usuarios en la estación de San Sebastián. «Las preguntas más recurrentes están siendo si se puede conseguir ya, lo que deben hacer para conseguirlo y si el vale es para todo el núcleo de Cercanías», explicaba. Otra de las dudas más frecuentes entre los usuarios que se acercaban al mostrador de la estación era por qué había que pagar si el abono era gratuito. «Aunque el abono sea gratuito, para obtenerlo es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y 20 en los de Media Distancia, que se devolverán si se realizan 16 viajes o más hasta el 31 de diciembre», recordaba la trabajadora.
LAS CLAVES
-
Validez Del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.
-
¿Cómo se consigue? En taquillas, máquinas autoventa y mediante la aplicación (APP) de Renfe Cercanías.
-
Fianza 10 euros para Cercanías y 20 euros para Media Distancia, que se devolverán si se llega a 16 viajes en los cuatro meses de vigencia.
El título de Cercanías permitirá realizar todos los viajes que se necesiten dentro del núcleo en cuestión. En el caso de Gipuzkoa, entre Irun y Brinkola. En el de Media Distancia, en cambio, el abono será válido para un trayecto predefinido, en el que también se podrán efectuar todos los viajes que se necesiten.
El abono se puede adquirir en las taquillas, máquinas autoventa y también mediante la aplicación (APP) de Renfe Cercanías. En este último caso, la APP genera un código QR que se descarga en el móvil y que podrá ser leído por el personal de Renfe para permitir el acceso a los andenes. También se origina un código de siete dígitos con el que se puede obtener el abono en soporte físico o bien cargarlo en el que ya disponga el cliente en las taquillas o las máquinas autoventa.
Publicidad
La presencia de personal específico para resolver dudas fue de gran ayuda para muchos usuarios. Como Floren, que contaba que «he descargado la APP de Renfe pero no me aparecía la opción de descargar el código QR». Para solucionar su problema decidió acudir directamente a la estación del Norte a preguntar porque «no sabía si había hecho algo mal», admitía. «Las personas que estaban para ayudar me han solucionado el problema en un segundo y el proceso ha sido más fácil de lo que yo me esperaba», reconocía. Para los usuarios habituales que utilizan el servicio de Renfe diariamente para ir a trabajar la oferta supone un buen ahorro. «Voy de Martutene a Legazpi todos los días. Hago dos viajes diarios y antes del bono pagaba 85 euros al mes», destacaba Floren.
Miren Negueruela, de Beasain, también considera que «es una buena iniciativa para impulsar que la gente utilice más el transporte público». Durante el curso viaja en tren «mínimo tres veces por semana» para ir a la universidad y a las prácticas, por lo que «mi bolsillo y el de todos los que utilicen el tren varias veces a la semana lo agradecerá», comentaba. Aunque antes ella y sus amigas solían ir a Donostia en coche, «con la subida de la gasolina hemos empezado a utilizar cada vez más el tren», explicaba. Sin embargo, un aspecto que preocupa a Miren es la cantidad de gente que habrá en el tren por las mañanas. «Otros años, el tren de las siete de la mañana solía estar repleto, y con esto del bono gratuito no me quiero ni imaginar la de gente que se juntará por las mañanas».
Publicidad
La beasaindarra sí pudo hacerse con el bono mediante la App de Renfe. «Al principió me lié un poco, porque resulta que hay que entrar en la APP como si fueras a comprar un billete normal, y luego ya allí te da la opción de diferentes abonos, entre ellos, el abono recurrente», explicaba. «Pero una vez pagado todo es muy sencillo y te envían al instante un código QR». Añadía que el proceso «no es muy difícil pero hace falta saber un poco dónde hacerlo. A alguien que no controle mucho sobre las tecnologías y las aplicaciones mejor que vaya a taquilla y pregunte ya que podrán acabar mucho antes», concluía.
Aunque de momento el bono solo funcionará hasta fin de año, la ministra Raquel Sánchez afirmó ayer que el Gobierno estaría dispuesto a prorrogar tanto los abonos gratuitos ferroviarios como la bonificación del combustible más allá del 31 de diciembre si, llegado el momento, lo considerara útil y necesario.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión