Las diez noticias clave de la jornada
Selfie en familia en Hondarriia De la Hera

Los rebrotes en Gipuzkoa condicionan las reservas

E. VALLEJO

Jueves, 27 de agosto 2020, 07:54

El escenario cambia prácticamente cada día y la fluctuación de reservas e índices de ocupación de los alojamientos en Gipuzkoa «son como una montaña rusa», comenta Elena Estomba, presidenta de Hoteles de Gipuzkoa y directora del hotel de Londres. A las noticias sobre los rebrotes les siguen cancelaciones, mientras que las nuevas reservas van precedidas de informaciones sobre focos que se controlan y remiten.

Publicidad

Pero en toda crisis siempre hay una parte que sale mejor parada que otra, y la del coronavirus no está siendo distinta. Evitar aglomeraciones y disfrutar de los entornos naturales y rurales es una de las prioridades de los viajeros para este verano, y los agroturismos lo están notando.

Partiendo de la base de que la caída en el número de turistas es innegable, dicho desplome está siendo algo más compasivo en el caso de las casas rurales. Idoia Ezkurdia, directora de Nekatur, comenta que julio se cerró al 50% de ocupación, 16 puntos por debajo del año anterior. Agosto, pese a estar comportándose mejor que el mes anterior (tienen el 72% de las plazas ocupadas), la comparativa con el mismo mes de 2019 revela que están alejados del 89% que tuvieron por estas fechas. Asume que no van a llegar a dichas cifras, pero lamenta que el «buen ritmo» que cogieron las reservas cuando Euskadi entró en la nueva normalidad, se haya visto truncado por la sucesión de rebrotes en Gipuzkoa. Los catalanes y madrileños están siendo su principal clientela en agosto, por lo que «ya no se trata solo de la situación sanitaria de nuestro territorio, sino también la que ellos tienen en su comunidad autónoma», explica.

En el caso de los hoteles, aunque alejados de los registros de un verano normal, los índices de ocupación superan las previsiones que hicieron en mayo. De hecho, julio cerro con un 56% de las camas ocupadas. «El escenario es muy incierto y las políticas de cancelación tan flexibles hacen que todo cambie de un día para otro, pero estamos en forma para recibir clientes», comenta Estomba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad