«Para quitarnos la mascarilla debería bajar la incidencia del virus y avanzar la vacunación»
Los expertos coinciden en que «no es el momento» aún de flexibilizar la utilización obligatoria del protector en exteriores
Oskar Ortiz de Guinea y Ane Urdangarin
San Sebastián
Miércoles, 19 de mayo 2021, 06:37
Ya son más de diez meses en los que el uso de la mascarilla es obligatorio al sur de los Pirineos, y los expertos ... en salud abogan por que lo siga siendo durante unas semanas más. Aún es pronto para pensar en que «en no muchos días» podremos prescindir de los cubrebocas en exteriores y en según qué circunstancias, como afirmó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. «La incidencia del virus aún es alta como para pensar en relajar este tipo de medidas», advierte la microbióloga y profesora de la UPV/EHU Miren Basaras.
Publicidad
La responsable del Comité de Vigilancia Covid-19 de la Universidad del País Vasco aseguró ayer a este periódico que «es pronto» para contemplar quitarnos la mascarilla en un plazo más o menos inmediato. En su opinión, antes de flexibilizar su uso deberían confluir «dos requisitos. Por un lado, la vacunación debe estar más avanzada, porque todavía hay poca gente inmunizada. Y por otro, debería bajar el nivel de incidencia acumulada del virus. En Euskadi acabamos de bajar de 300 casos, que aún son muchos». La microbióloga desaconseja dar el paso hasta situarnos «por debajo» de los 50 positivos por cada 100.000 habitantes. Ni siquiera en la Comunidad Valenciana, que se halla con menos de 30 casos, se debería permitir quitarse la mascarilla. «No es el momento, porque su índice de inmunidad aún es bajo», recalca.
«Es pronto para relajar precauciones; no sabemos el efecto del final del estado de alarma»
Miren Basaras | Microbióloga UPV
En todo caso, Basaras no alienta una retirada radical de la mascarilla, sino únicamente «en espacios al aire libre donde haya una buena ventilación y siempre y cuando no haya aglomeraciones». En momentos de alta concentración de personas, en los que resulte difícil mantener una distancia interpersonal conveniente, aún sería necesaria esta prenda protectora porque «el riesgo de transmisión del virus aún es demasiado elevado».
La mayor parte de expertos que ayer se manifestaron en torno a la obligatoriedad de la mascarilla coincidían en su recomendación a mantener su uso. Por ello pudo sorprender más el anuncio de Simón, que Basaras enmarca en «un deseo de lanzar un mensaje positivo que nos indique que vamos en la buena dirección». Sin embargo, esto lleva implícito el peligro de «transmitir una falsa sensación de seguridad sanitaria, cuando debemos ser cautos porque la incidencia aún es alta y no sabemos cuál va a ser la tendencia en los próximos días, cuando se vea el efecto que pueda tener el final del estado de alarma y el aumento de la movilidad».
Publicidad
En todas las regiones a la vez
Precisamente, desde que el pasado día 9 se levantara la situación de excepcionalidad, las comunidades autónomas pueden adoptar sus propias decisiones para tratar de combatir la pandemia, lo que, en opinión de Miren Basaras, puede llevar «a confusión sobre las medidas que se aplican en un territorio y en otro. En algo tan importante como la mascarilla, que es una de las medidas más importantes para protegernos y generar una tranquilidad, convendría que todas las comunidades actuaran de la misma manera».
«La idea de quitarnos la mascarilla indica que se va por el buen camino, pero hay que ser cautos porque la incidencia vírica es alta»
Miren Basaras | Microbióloga UPV
En la misma línea que Basaras se expresaron ayer en el Parlamento Vasco tanto la directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, como el presidente del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi, Enrique Peiró. La especialista en medicina preventiva señaló que, pese a que la «gran mayoría» de las personas de más de 60 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna en Euskadi, «todavía es necesario mantener las medidas de restricción de la sociabilidad, de protección», como el tapabocas y la distancia interpersonal de seguridad. «No estamos en un nivel en el que podamos estar seguros de estar superando el virus», advirtió. «Todavía no estamos al final del túnel, aún no hay suficiente población inmunizada», coincidió Peiró, quien también se mostró partidario de «conservar estas medidas (preventivas) que han demostrado su efectividad».
Publicidad
Es más, en opinión del epidemiólogo, acciones como el lavado frecuente de manos, la ventilación y renovación del aire de espacios cerrados, o la utilización de la mascarilla «han venido para quedarse, incorporaremos estas prácticas, aunque sea a otro nivel o menor intensidad. Usar mascarilla es un elemento de seguridad frente al riesgo de contagios no solo de coronavirus, sino de otras infecciones».
Euskadi aboga por esperar a vacunar a «gran parte» de la población
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, dejó claro ayer que aún es «pronto» para «especular» con que el uso de la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios al aire libre, y abogó por ser «prudentes» y no flexibilizar esta medida hasta que «gran parte» de la población esté vacunada. No antes.
Sagardui reaccionó así a las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien la víspera señaló que veía «muy probable» que la utilización de los cubrebocas sanitarios dejara de ser obligatoria «en no muchos días». La consejera convino que «todos queremos relajarnos», pero recordó que la situación epidemiológica indica que la pandemia aún no ha sido «superada». Por tanto, «mientras no logremos vacunar a la mayoría de la población, seguirá siendo de vital importancia mantener todas las medidas preventivas», aseguró.
La consejera comprende que «la gente quiere buscar noticias buenas» y que «se vayan abriendo rayos de esperanza», pero «nosotros evaluamos la pandemia día a día, y preferimos hablar sobre certezas, en lugar de entrar en especulaciones», criticó.
En la misma línea se expresó ayer la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. En una entrevista en Radio Vitoria, la socialista expresó su confianza en que el próximo sea un verano «en el que poder salir y disfrutar, sin olvidarnos de las precauciones». «Es verdad que podemos quizá pensar en un horizonte en el que las medidas puedan relajarse algo, pero, de momento, las personas tienen que ser conscientes de que tenemos que continuar con mascarilla, mantener las distancias y respetar los aforos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión