Un proyecto «muy alejado de los espacios naturales protegidos»
El informe ambiental de AZTI descarta la posibilidad de un impacto significativo provocado por las jaulas
El proyecto para instalar dos jaulas de engorde de atún rojo frente a Getaria viene acompañado por un documento ambiental elaborado por AZTI, uno de los dos fundadores de la empresa Itsas Balfegó. En el texto, el centro de investigación vasco señala que la localización prevista de las jaulas de cultivo «se halla muy alejada de los espacios de la Red Natura 2000», lo que también sucede con otros espacios naturales protegidos. El tramo litoral Deba-Zumaia es el más próximo y se encuentra a «unos 7,2 kilómetros al suroeste». «Cabe concluir –señala AZTI– que no se prevé afección relevante a espacios de la Red Natura 2000 o cualesquiera otros dotados de figuras de protección ambiental».
Publicidad
El documento evalúa los impactos específicos del proyecto sobre la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, el suelo, el aire, el agua, el medio marino, el clima, el cambio climático, el paisaje, los bienes materiales, incluido el patrimonio cultural, y la interacción entre todos los factores.
Entre otras conclusiones, el informe señala que «el fondeo de las instalaciones puede afectar a la biota, sin embargo, debido a la pequeña superficie ocupada por los fondeos y que estos se realizan sobre sustrato blando, no cabe esperar un efecto significativo, entendido este como 'aquel que se manifiesta como una modificación del medio ambiente, de los recursos naturales, o de sus procesos fundamentales de funcionamiento, que produzca o pueda producir en el futuro repercusiones apreciables en los mismos».
La iniciativa para engordar atún rojo planea la solicitud de una zona de concesión que se halla localizada frente a Getaria con una profundidad aproximada de 100 metros, una superficie de 766.629 metros cuadrados y localizada sobre sustrato de fondo limo-arenoso.
Según AZTI, «entre los impactos previstos por el proyecto, los de mayor importancia están relacionados con la afección al fondo marino y a la biota de este hábitat. Se descarta la posibilidad de impacto significativo en zonas protegidas o con alguna figura de protección ambiental».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión