Turistas con maletas por la Parte Vieja donostiarra. Sara Santos.

El turismo en Donostia vuelve a resentirse y marca bajadas en julio y agosto

La capital suma este ejercicio la mitad de los meses con menos visitantes que en 2024 y con un descenso global del 0,5%, mientras el conjunto de Gipuzkoa vuelve a apuntarse un nuevo récord

Lunes, 22 de septiembre 2025, 13:13

Pese a que Gipuzkoa se ha posicionado en un lugar privilegiado a nivel turístico y la entrada de visitantes sigue en máximos, Donostia continúa su ... particular año de dientes de sierra y se ha apuntado un verano a la baja en lo que a entrada de turistas se refiere. Este julio visitaron la ciudad un 1,6% de personas menos que el mismo mes del año pasado y agosto ha vuelto a tropezar con la misma piedra y marca un 2,3% menos de turistas, según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística.

Publicidad

Estos dos meses de verano se suman a marzo y mayo, que también se apuntaron cifras a la baja en la ciudad, con lo que en los primeros ocho meses del año San Sebastián ha registrado la entrada de 688.510 turistas, un 0,5% menos que a estas alturas del pasado ejercicio -3.300 visitantes menos-. Datos llamativos teniendo en cuenta que en el conjunto de Gipuzkoa las cifras siguen marcando máximos y el verano ha sido bueno. En los primeros ocho meses del año han llegado hasta el territorio 1.083.588 turistas, 17.100 más que en el mismo periodo del pasado curso, un 1,6% más. Los establecimientos hoteleros de la costa del territorio (al margen de Donostia), y del interior, son los que mayores subidas se apuntan.

Las tarifas hoteleras no paran de crecer y, un verano más, la capital guipuzcoana se lleva la palma si se compara con el resto de capitales vascas. Este agosto ha sido el verano más caro de los últimos años con precios medios que han alcanzado los 238 euros por noche en un hotel donostiarra, muy por encima de Bilbao (144,5 euros) y Vitoria (96,9 euros).

La cifra de visitantes en el conjunto de Gipuzkoa, en cambio, sigue batiendo récords. En total, nos han visitado 175.918 personas, un 1,2% más que en mismo periodo del año anterior y el grado de ocupación por habitaciones también se ha superado notablemente, con el 87,5% en Gipuzkoa y el 90,4% en la capital guipuzcoana.

Publicidad

En Euskadi, las cifras que publica el Eustat también son en positivo. Las entradas en los establecimientos hoteleros han aumentado un 1,5% y las pernoctaciones un 1,2 % hasta alcanzar las 432.427 entradas registradas que han dado lugar a un total de 921.868 pernoctaciones. Sin embargo, por capitales, el número de entradas ha descendido un 9,6% en Vitoria y un 2,3% en San Sebastián, mientras que en Bilbao, las entradas han aumentado un 4,1%. Durante la Semana Grande de San Sebastián -del 9 al 16 de agosto- se observa un descenso de las entradas (2,1 %), al igual que en fiestas de la Blanca, en Vitoria, con un descenso del 6,3%.

A pesar de la caída registrada en la capital guipuzcoana con respecto al mismo mes del año anterior, las cifras avalan el atractivo de la ciudad para el visitante. Sus playas y rincones han conseguido atraer a más de la mitad del total de turistas (102.702 personas) que han recalado en Gipuzkoa. Quienes se han alojado en una habitación doble con baño en régimen de solo alojamiento, han tenido que desembolsar de media este agosto 238,1 euros por noche frente a los 212,9 euros del año pasado por esas mismas fechas (un 11,8% más baratos). La diferencia de precio es muy superior si se compara con Bilbao, en 144,5 euros de media, o Vitoria, a años luz con 96,9 euros, más del doble. En el conjunto de Gipuzkoa, el precio alcanza los 194 euros (17 euros más caro que el año pasado), frente a los 132,4 de Bizkaia y los 106,2 euros de Álava. En Euskadi, el precio medio se ha situado en los 154,3 euros, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto a agosto del año anterior.

Publicidad

Ahora bien, puede que los precios estén pasando factura. 159.340 turistas llegaron al territorio este pasado mes de julio y, en comparación con el año pasado, cada vez más de ellos hacen noche en el interior de Gipuzkoa (+19,1%), en algún municipio del área metropolitana (+6,4%) como puede ser Lasarte-Oria o Usurbil, y en las localidades costeras (+3,2%). San Sebastián, sin embargo, se quedó estancada con 237.615 pernoctaciones (+0,1%).

Estancias de 2,2 días

Sin embargo, parece que los turistas extranjeros son ajenos a este aumento de los precios y de la carestía de la vida en general, y esta posición reluce especialmente en las cifras publicadas por el Eustat. Los turistas extranjeros que pernoctan en Gipuzkoa llevan dos años y medio superando en número a los visitantes que llegan del resto de España. Concretamente en agosto, el 60,2% de las entradas en hoteles guipuzcoanos han correspondido a foráneos frente al 39,8% de turistas de origen estatal. El desembolso que realizan en sus vacaciones también es un indicador a tener en cuenta, que dobla al de los nacionales, con los japoneses a la cabeza con un gasto medio diario de 100 euros, según los datos del Observatorio Turístico de Gipuzkoa.

Publicidad

Y mientras los precios crecen a doble dígito, la estancia media de quienes nos visitan es otro factor que evidencia que Gipuzkoa es un destino que encandila. La estancia media en los establecimientos hoteleros ha sido de 2,21 días, similar a los observados el mismo mes del año anterior (2,22). En Euskadi, la media ha sido de 2,13 días. En el período acumulado en lo que va de año (enero-agosto), con respecto al mismo período acumulado del año anterior, las entradas de turistas han aumentado un 1,6% en Gipuzkoa, y suman ya 1.083.588 entradas, lo que vaticina otro año de récord.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad