El 5% de los positivos en covid detectados en Gipuzkoa corresponden ya a la variante británica
El territorio ha registrado un centenar de infectados con la cepa de Reino Unido, pero siguen sin darse casos de la mutación brasileña ni de la sudafricana
Actualmente hay localizadas 6.689 cepas del Sars-CoV-2, pero de todas ellas, y dejando de lado la 'salvaje' -la más común-, solamente tres ... resultan especialmente preocupantes para la comunidad científica, que tiene la lupa puesta sobre la ya famosa variante británica, cuya propagación avanza a velocidad crucero, así como en la de Sudáfrica y Brasil, detectadas más recientemente y de las que se dispone menos información.
Publicidad
La variante del Covid-19 del Reino Unido empezó a investigarse en el País Vasco a finales del año pasado, cuando se dieron los primeros casos en pacientes de Bizkaia. El primer positivo con esta cepa llegó a Gipuzkoa después del día de Reyes. Desde entonces, el Hospital Universitario Donostia (HUD) ha realizado ya alrededor de 4.000 pruebas para detectar esta mutación del virus, y ha logrado identificar a más de un centenar de positivos. «La proporción va incrementándose y en este momento, el 5% de los positivos de Gipuzkoa se corresponden con la cepa británica», precisa el jefe del servicio de microbiología del HUD, Gustavo Cilla, quien indica que «todos los días detectamos alguna cepa británica, pero todavía no hemos dado con ninguna sudafricana ni brasileña».
Hasta el momento no hay evidencias de una menor efectividad de la vacuna para frenar esta cepa
variante británica
Cilla recomienda no desatender las medidas de higiene y distancia social al ser más contagiosa
medidas de prevención
Atendiendo al comportamiento que está teniendo la variante de Reino Unido en otros lugares del mundo, ya cuentan con que su presencia irá incrementándose, y con que, de no ser por las restricciones sociales y la labor de los rastreadores, «en uno o dos meses podría convertirse en la cepa predominante», porque, recuerda, «es más contagiosa» y ahora Sanidad reconoce que puede ser más mortífera. Así, «aunque por lo que se sabe hasta ahora, la vacunación sigue siendo efectiva con esta cepa», tranquiliza el jefe del servicio, sí recomienda no desatender las medidas de higiene y distancia social.
Noticia Relacionada
Sanidad reconoce por primera vez que la cepa británica puede ser más letal
Hasta la fecha, en Gipuzkoa, además de las 4.000 pruebas de detección de la cepa británica, se han realizado otras 1.000 para detectar la brasileña o la sudafricana, pero como medida preventiva, desde finales de enero, el laboratorio del Hospital Donostia está descartando estas tres cepas de forma simultánea.
Publicidad
Es decir, en el laboratorio de microbiología del HUD hay unos aparatos que se denominan termocicladores, donde se pueden introducir hasta 96 muestras. Estos aparatos suben y bajan la temperatura de forma brusca, y en procesos que duran hora y media permiten establecer qué muestras son positivo en covid. Algunas de esas muestras positivas son introducidas posteriormente en otro aparato «sofisticadísimo», capaz de determinar la variante de covid. «El coronavirus tiene 30.000 nucleótidos, en fila, uno detrás de otro», y dicha máquina, «es capaz de diferenciar entre aquellas cepas que tienen una variación en uno de los 30.000 nucleótidos. La tecnología que usa es impresionante», explica Cilla.
La salvedad de esta segunda fase de detección es que permite distinguir entre tres variantes: la salvaje, la británica y la brasileño-sudafricana, pero no es capaz de diferenciar entre la brasileña y la de Sudáfrica. «Si hubiera un caso sospechoso, se aclararía en el secuencial, que también se realiza en el Hospital Donostia», apunta Cilla.
Publicidad
Las claves
-
Detección de cepas
-
PCRs diarias Entre 3.000 y 4.000. Son casi la mitad que las 7.000 que se hacían a finales de octubre, gracias a que la práctica de test de antígenos ha permitido descongestionar los laboratorios.
-
Primer paso Una vez que la muestra está preparada en la cabina de flujo laminar, se extraen los ácidos nucleicos de la muestra, y posteriormente se usan unos amplificadores.
-
Segundo paso Cuentan con unos termocicladores, que cada uno puede analizar 96 muestras simultáneamente. El proceso dura hora y media, suben y bajan la temperatura de forma brusca, para determinan qué muestras son positivo en covid.
-
Tercer paso El 40% de las muestras positivas diarias se introducen en otro termociclador más sofisticado que permite establecer a qué variante corresponden esas muestras positivas.
-
Qué muestras se seleccionan Las de personas que han viajado al extranjero o si hay sospecha de reinfección, o bien, aquellos casos positivos que tienen alta carga viral y muestra de sobra para analizar.
-
Los datos
-
4.000 pruebas se han hecho en Gipuzkoa para detectar la cepa británica, y 1.000 para la brasileña y sudafricana.
-
3.000 PCRs se analizan a diario en el Hospital Donostia, la mitad que a finales de octubre, gracias a los test de antígenos.
-
40% De los positivos se analizan para identificar si es la cepa salvaje (normal), británica, brasileña o sudafricana.
Por esta segunda fase pasan diariamente el 40% de las muestras positivas, y se seleccionan de dos maneras. Por un lado, a los pacientes que vienen del extranjero, sobre todo si vienen de países en los que están circulando intensamente estas cepas; pacientes que aparecen en contexto de brote de rápida evolución; con sospecha de reinfección, o en el futuro, si apareciera algún caso que tienen antecedente vacunal.
Al ser este primer grupo bastante escaso, y siendo «importante monitorizar la introducción de las cepas para el manejo de la pandemia», en el laboratorio guipuzcoano escogen además de entre los diagnósticos positivos, aquellos que tengan muestra suficiente para hacer otra prueba y aquellos que contengan una carga viral elevada, que permita sacar conclusiones satisfactorias.
Publicidad
Dispersa por el territorio
En Gipuzkoa ya se han detectado más de cien positivos que se corresponden a la cepa británica, y todos ellos se encuentran repartidos por la geografía guipuzcoana, «pertenecen a unos 15 municipios distintos». La interpretación que realiza de este hecho es que «no ha habido un paciente cero, sino que ha habido diversas introducciones», matiza el jefe del servicio, que también precisa que los positivos se han detectado en pacientes de todos los grupos de edad.
A partir del mediodía fundamentalmente es cuando este laboratorio pone toda su maquinaria a pleno rendimiento, «cuando llegan las muestras de los centros ambulatorios, que han sido extraídas a primera hora de la mañana», explica Cilla.
Publicidad
El laboratorio del Hospital Donostia analiza diariamente entre 3.000 y 4.000 PCRs diarias de covid. Una cifra elevada, pero muy alejada de las 7.000 muestras que se analizaban cada jornada en el momento más álgido de la segunda ola, a finales de octubre. La llegada del test de antígenos permitió al equipo de Cilla, que se ha tenido que reforzar con la pandemia, «coger algo de aire».
La jefa de la sección de Virología, Mila Montes reconoce que «el ritmo de trabajo ha sido frenético. Hemos pasado de una actividad que hace un año no se hacía a tener un laboratorio dedicado exclusivamente al covid. Y ha supuesto un gran esfuerzo, porque ha requerido ampliar equipos, formar a gente, la lucha por conseguir reactivos también ha sido tremenda...», cuenta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión