Cronología visual

El 'tren Txiki', en imágenes: de las minas a los veraneantes

Este ferrocarril minero nació para trasladar el hierro extraído de las minas de Bizkotz, en el valle del Leitzaran, hasta Andoain. En 1905 comenzó a transportar los primeros viajeros, aunque el fastuoso viaje inaugural hasta Pamplona llegó nueve años después

Izania Ollo

San Sebastián

Domingo, 20 de abril 2025, 00:02

1902

El empresario Francisco Hormaechea fue el encargado del proyecto del primitivo ferrocarril minero del Plazaola que conducía el mineral desde las minas de Bizkotx, en el término de Berastegi, hasta la estación del ferrocarril del Norte, en Andoain. Todo el material móvil, a excepción de las máquinas, se construyó en los talleres de Beasain.

Obras en el viaducto de Lasarte.
1905

La compañía, con el objetivo de lograr más ingresos, comienza a transportar viajeros el 21 de abril. Se utilizan cuatro coches construidos por el bilbaíno Mariano del Corral.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
1907

Quiebra la Sociedad Anónima Leizarán y se transfiere la concesión a la Sociedad Minera Guipuzcoana.

19 de enero de 1914
  

Disfrutaron de un convite, al que acudieron el Alcalde de San Sebastián y los tenientes de Alcalde, así como sus homólogos de Pamplona. Al llegar las 16.00h apareció un mozo.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
1924

El contrabando de comida era diario durante los años de necesidad. Era la manera de que algunos alimentos llegasen a los pueblos.

1927

Aunque empezaron a circular de forma regular en 1930, sus automotores de combustión interna fueron de lo más moderno de España. Se compraron tres, de la empresa británica Beardmore. Consiguieron su objetivo, ya que el coste por kilómetro se redujo de 1,536 pesetas con tracción de vapor, a 0,711.

1953

Habían pasado 40 años desde la última renovación del Plazaola. Una terrible tormenta hizo que los torrentes de agua que bajaban por las laderas de los montes arrastrasen puentes y vías. Fue el fin de un ferrocarril que hoy revive de la mano de la vía verde y vuelve a llenar de historias el serpenteante recorrido de aquel 'tren Txiki'.

Créditos

  • Fotografías Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril; El Ferrocarril del Plazaola (1914-1953), Juan José Martiarena; El Plazaola, Xabier Cabezón

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad