Los pisos turísticos apenas crecen pese al 'boom' de visitantes de este verano
La fuerte regulación de este sector ha frenado el trasvase desde el alquiler residencial que se daba hasta 2018, aunque la oferta en el mercado libre sigue siendo escasa
La oferta del mercado del alquiler residencial en Gipuzkoa, especialmente en Donostia y su comarca, nunca ha destacado por ser muy amplia, por lo que ... el más mínimo cambio puede hacer que se vea reducida aún más. Hasta 2018, cuando entró en vigor la normativa municipal que regula los pisos turísticos en San Sebastián, la proliferación de esta modalidad de alquileres hizo que la oferta del mercado libre se resintiese. Este año, con la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria del Covid y el récord de turistas que ha registrado Gipuzkoa este verano, existía la posibilidad de que se produjera un nuevo trasvase desde el alquiler residencial hacia los pisos turísticos. Pero diversas fuentes del sector inmobiliario aseguran que ese desplazamiento no se ha dado en Gipuzkoa, a diferencia de lo ocurrido en otras zonas turísticas del Estado.
Publicidad
Asier Pereda, presidente de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Euskadi (Aparture), asegura que el sector de los pisos turísticos «hoy en día está muy regulado y el margen para inscribir nuevos es mucho más limitado que hace cinco años». Añade que en los últimos tiempos se ha producido un incremento «estable y equilibrado de los pisos turísticos de Donostia, del 3,4% en 2021 y del 2,5% este año», que contrasta con la caída global del 25% que se ha dado desde que se aprobó la normativa de 2018. «En los últimos meses no ha habido un desplazamiento desde el alquiler residencial a los pisos turísticos», sentencia Pereda.
Desde el sector inmobiliario comparten esta lectura. José Luis Polo, presidente de los API de Gipuzkoa, señala que «en los últimos meses en nuestra inmobiliaria no hemos tenido ningún caso de clientes que hayan pasado del alquiler residencial al mercado de los pisos turísticos. La regulación actual ha complicado mucho ese tipo de trasvases. Se puede hacer, pero desde luego no lo estamos viendo como tendencia, por mucho que se haya producido un incremento de turistas». Además, Polo apunta que, con la llegada del Covid, «muchos propietarios optaron por vender sus pisos turísticos, por lo que tampoco entonces se incrementó mucho la oferta de alquiler residencial».
María José Hernández, de la inmobiliaria Arrigain, tiene la sensación de que «hay más pisos turísticos que salen de ese mercado de los que entran. Hemos tenido algún caso concreto de una persona cuyo piso reunía todas las condiciones para convertirlo en turístico, pero con la nueva normativa ese mercado está bastante maduro».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión