Vista de la Audiencia de Guipuzkoa en Donostia. Royo

Piden un total de 8 años para dos acusados de robar en tres locales de Astigarraga en diez horas

Los procesados reventaron la puerta de los establecimientos con una palanca y se llevaron dinero y aparatos electrónicos

Javier Guillenea

San Sebastián

Lunes, 13 de mayo 2024, 06:41

Dos hombres acusados de forzar en el plazo de algo más de diez horas las puertas de tres establecimientos de Astigarraga para robar en su interior comparecerán mañana ante la Audiencia de Gipuzkoa para ser juzgados por unos hechos por los que la Fiscalía reclama penas de cinco años y dos meses y tres años y ocho meses de prisión, respectivamente.

Publicidad

Según el relato de la acusación pública, el maratón de los dos procesados comenzó a las 19.30 horas del 6 de julio de 2020, cuando «procedieron a apalancar la cerradura, reventando la puertas y el marco» de un establecimiento que se encontraba cerrado. Una vez en el interior, se apoderaron de un ordenador portátil valorado en 874 euros, la llave de la furgoneta de la empresa y 250 euros en metálico.

Horas después, sostiene la acusación pública, los dos hombres volvieron a apalancar la cerradura de otro establecimiento. En esta ocasión se apoderaron de un teléfono móvil y 450 euros en billetes y monedas. Y ya casi al amanecer, a las 6.00 horas, utilizaron el mismo sistema para entrar en otro negocio,«sin que conste que llegaran a sustraer objeto alguno».

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de «un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en establecimientos abiertos al público fuera de las horas de apertura». Para el primero de los acusados pide tres años y ocho meses de prisión, y solicita que la pena privativa de libertad sea sustituida en su totalidad en sentencia por su expulsión del territorio nacional si no tiene arraigo en España.

Para el segundo procesado, que ha sido condenado en otras cuatro ocasiones por delitos de robo, la acusación pública pide que la pena de cinco años y dos meses que reclama «sea cumplida en su totalidad en territorio español». Siempre que carezca de arraigo, «cuando el condenado acceda al tercer grado penitenciario o le sea concedida la libertad condicional, se sustituirá la pena que le resta por cumplir por la expulsión de España», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad