El otoño arrancará con lluvia tras un verano «seco y muy cálido» en Gipuzkoa
El clima tenderá a la normalidad pluviométrica y termométrica en los próximos tres meses, según el pronóstico de Aemet
Martes, 20 de septiembre 2022, 13:08
Tras un verano «seco y muy cálido», los próximos tres meses se volverá a la «normalidad» pluviométrica y termométrica. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco para octubre, noviembre y diciembre, con datos de lluvia y temperatura próximos a los valores medios de otoño.
Publicidad
La delegada territorial de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, ha hecho este martes balance del verano que está a punto de finalizar. El sol acompañará a lso guipuzcoanos durante los últimos días estivales, pero el sábado 23, día en que el comenzará oficialmente el otoño, volverá la lluvia. De momento la cercanía de la nueva estación se nota en los termómetros. Las temperaturas mínimas han descendido hasta 20 grados en apenas una semana en algunos municipios de Gipuzkoa
Martín ha recordado que empezó el verano comenzó el 21 de junio, tras una ola de calor que dejó efemérides de temperatura máxima el día 18 de junio en el Observatorio de Igeldo (39,7º) y en Hondarribia aeropuerto (42,2º). De hecho, la temperatura media de los últimos meses en la capital guipuzcoana ha sido de 20,5 grados, dos puntos por encima de la media para este periodo (18,6º)
El verano 2022 en Euskadi se ha caracterizado por la «calidez y sequedad». Muestra de ello son las olas de calor que han acompañado a los guipuzcoanos los últimos meses, con los termómetros por encima de los 40 grados durante varias jornadas. Sin ir más lejos, la pasada semana el bochorno hacía difícil conciliar el sueño, con temperaturas nocturnas por encima de los 25 grados. Según ha indicado Martín, solo el verano del 2003 ha resultado ser más cálido que el de este 2022, salvo en Bilbao, donde los datos de temperatura media de este periodo son iguales.
En cuanto a la lluvia, desde Aemet han destacado la gran sequía en Álava, menos acusada en Bizkaia y mucho menos en Gipuzkoa, donde la comarca del Bidasoa ha llegado a recoger 345 litros por metro cuadrado, la mitad de ellos el pasado 18 de agosto, superando en 93 l/m2 el valor medio del periodo considerado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión