. michelena

Osakidetza refuerza las llamadas de teléfono para la vacuna ante la dificultad de los mayores con los sms

La barrera tecnológica hace que muchas personas de más de 70 años terminen yendo al ambulatorio para informarse de su cita

Miércoles, 14 de abril 2021, 06:32

El aviso para poder coger cita para vacunarse contra el Covid-19 llega al móvil, suena un pequeño aviso y ahí se queda. Es ... un sms, y para muchas de las personas de entre 70 y 79 años significa pedir ayuda para gestionar la cita. Si llegan a abrir el mensaje lo más habitual está siendo que llamen por teléfono a su ambulatorio para saber qué hacer, otra de las opciones es darle el teléfono a uno de sus hijos, si los tienen, y que este se encargue de pedir hora. Son pocos o muy pocos los que llegan a hacer solos los trámites para pedir cita para su primera dosis de vacunación por internet a través del link que el sms recomienda.

Publicidad

Esa barrera tecnológica ha llevado a Osakidetza a reforzar las citas de vacunación a este grupo de población también a través de llamadas telefónicas porque la realidad es que muchos de los mayores en esa franja de edad acaban en una consulta en su ambulatorio. «Mandar un sms no es la manera más adecuada de contactar con esa horquilla de edad, son pocos los que se manejan con soltura con el móvil y menos los que tienen internet en su casa para acceder al link», indica Pilar Mendia, secretaria provincial de Satse. «Si no tienen un hijo que les haga los trámites o alguien cercano que les ayude acaban llamando a su ambulatorio. Así los centros de salud se saturan de llamadas y como no les cogen el teléfono acuden presencialmente para informarse y se forman largas colas para pedir cita», explica Mendia.

«No se quedará nadie sin contactar, los que no cojan cita los 'rescataremos'»

Xabier Mugica, Vacunación OSI Zumarraga

Ante este escenario la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comunicó ayer que el envío masivo de mensajes de texto seguirá siendo la fórmula para citar a esta franja de edad pero también se llama por teléfono «cuando no hay un número de móvil disponible en las bases de datos o cuando se busca agilizar y completar los huecos libres de nuestras agendas». Además afirmó que «la cita web funciona muy bien, es sencilla, rápida y ágil».

Xabier Mugica, responsable de vacunación de la OSI Zumarraga, está satisfecho con el proceso, «está funcionando bien, no tenemos huecos libres de vacunación, muchos se apoyan en sus hijos para que les pidan la cita y los que ven que tienen alguna dificultad vienen a su centro de salud y piden hora», explicaba. «En la OSI de Zumarraga, al igual que en el resto cuando no tenemos un número de teléfono móvil en la base de datos de algún paciente les llamamos de manera proactiva, contactamos con ellos para citarlos», contaba Mugica. «De todas formas, la gente tiene que estar tranquila porque nosotros revisaremos los datos y quienes no hayan contactado para vacunarse o para decirnos que no quieren vacunarse por el motivo que sea, les 'rescataremos', les llamaremos para citarles», comenta el sanitario.

Publicidad

«Acaban llamando a su ambulatorio o haciendo cola para informarse»

Pilar Mendia, Secretaria Provincial Satse

Para la secretaria del principal sindicato de enfermería, Pilar Mendia, esta manera de citar a los mayores resulta farragosa. «No es fácil organizar la vacunación pero con este sistema nuestros mayores necesitan de alguien que les coja la cita y de alguien que les acompañe a Illunbe. La mayoría necesita ayuda para algo que podían hacer perfectamente solos. Es ahora cuando se demuestra que no tenemos una atención primaria fuerte, porque esta vacunación se debería haber hecho a través de los centros de salud donde las enfermeras conocen a sus pacientes, los problemas que tienen, qué atención necesitan», se lamenta.

A todo esto ayer se añadió que quienes accedían a buscar su turno a través de internet se encontraron con que la página web estuvo cerrada durante unas horas y no se podía coger cita. Este cierre no se debió ni a un fallo técnico ni a un colapso. Sagardui explicó que cuando se acaban las dosis disponibles se clausura la cita vía web. «El factor limitante es la disponibilidad de dosis, cuando se ha cubierto el número de citas que podemos ofrecer según el número de dosis debemos cerrar la cita web y avisamos que no se puede pedir más hasta nuevo aviso», argumentó.

Publicidad

La jornada de vacunación ayer en Illunbe transcurrió de manera fluida y ordenada lejos de las escenas con colas largas, aunque fluidas, que se vieron días anteriores, cuando cientos de personas fueron citadas.

Antonio Garro | El móvil solo para llamar

«No tengo ni miedo ni ganas, toca ponerse la vacuna y aquí estoy»

«Estaba pendiente de que sonara el móvil porque leí en el periódico que nos tenían que llamar. Ayer llegó el mensaje, conseguí abrirlo pero no entendía nada, no sé por qué solo estaba en euskera, así que me fui a mi ambulatorio y me han hecho todo el papeleo. Allí me dijeron que podía haber pedido cita por internet pero yo no he usado nunca eso. En realidad solo tengo el móvil para que me llamen y llamar si tengo alguna urgencia. No tengo ni miedo ni ganas de ponerme la vacuna, me dije que si me avisaban, iba, y aquí estoy. Ahora espero poder ir a ver a mis nietos a Alemania que llevo un año sin verlos. A los de aquí sí los he visto algo más pero nos hemos cuidado mucho. Todo esto me recuerda a mi paso por la mili, allí nos ponían en fila y ni te preguntaban, pinchazo y al siguiente».

Publicidad

Elena y María Pilar Andonegi | Hermanas vacunadas

«Nos llamaron por teléfono, haremos más cosas con prudencia»

«Vamos a celebrar que estamos vacunadas tomando un vinito y un pintxo. A nosotras nos llamaron por teléfono, a cada una por su lado, pero les comentamos que queríamos venir juntas y fueron muy amables porque nos organizaron todo. A ver si con esto podemos hacer algo más, se está haciendo muy largo aunque seguiremos siendo prudentes. Esta Semana Santa hemos ido a nuestro pueblo, a Deba, y hemos visto a la familia con mucha precaución. Echo de menos a mis nietos y hacer todo lo que hacíamos antes».

Juan Mari Indo | La cita reservada en Illunbe

«Estaba la web colapsada y me han dado la cita aquí»

«He podido coger cita para mi mujer aquí, ayer le llegó el sms y ella no se arregla con nada del móvil, yo algo más sí. Intenté coger hora a través de la web pero imposible, estaba todo colapsado, ni por la tarde ni esta mañana. Al final hemos llamado al ambulatorio de Pasaia y me dijeron que estaría activa a partir de las tres. Como tenía que venir a traer a mi socio a vacunar he aprovechado para comentarles el caso de mi mujer y me han dado cita aquí mismo. Me voy con la mañana bien aprovechada».

Publicidad

Josefa Albizu | Su hijo pidió la hora

«Para mi hijo ha sido muy fácil, de cosas de móviles no entiendo»

«Nos ha hecho todas las gestiones mi hijo que entró en la página web y según él todo muy fácil y rápido. Porque está él, si no tengo que ir a preguntar en el ambulatorio. El móvil lo uso para llamar y poco más, yo no me manejo con nada de estas cosas. Tengo ganas de que me vacunen y poder abrazar a mis nietos, con los más pequeños no me he podido resistir este año pero a los mayores les da miedo que enferme y ellos mismos se han frenado. Ahora mantendremos la prudencia , está siendo un año muy duro».

Encarni Azurmendi | Nervios hasta conseguir cita

«He ido al ambulatorio y allí me han dado la cita, menos mal»

«Con el móvil sé llamar y mandar whasapp, poco más. Ayer me llegó un mensaje y ya me puse nerviosa porque ponía que el plazo para vacunarse era hasta el pasado domingo. Llamé al teléfono que ponía pero me decía que tenía que marcar el 1 si quería coger cita, no encontraba el número en el móvil así que me fui a mi ambulatorio y allí me dieron la cita. No sé nada de internet y no me interesa, sé que mi hija me puso no sé qué de mi historial médico en mi teléfono que no he utilizado jamás».

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad