Un grupo de niños se refresca con los chorros de agua en Beasain J. M. López

El tiempo en Gipuzkoa

Una ola de calor de visita exprés

Los termómetros sufrirán un notable ascenso este viernes, con máximas de 36º en el interior, pero el bochorno solo durará unas horas

Lara Ochoa

San Sebastián

Jueves, 13 de julio 2023

Aunque cueste creerlo, Gipuzkoa vivirá este viernes un episodio de intenso calor. Si las previsiones se cumplen, el interior del territorio se convertirá en un ... horno con los termómetros en torno a los 36 grados en el interior. Mientras, en la costa el bochorno será más llevadero con máximas de 30 grados. La buena noticia es que esta ola de calor que lleva días instalada en la península solo hará nos hará una visita exprés. Por la tarde se prevé un brusco descenso de las temperaturas de hasta diez grados que refrescará el ambiente.

Publicidad

La nubosidad y la lluvia que nos acompañan desde el miércoles por la tarde darán paso en cuestión de horas a cielos despejados. Aunque hoy las máximas seguirán en valores en torno a los 23-24º, la entrada de viento del este-sureste favorecerá mañana un notable ascenso del mercurio. Tanto es así que el interior de Gipuzkoa estará mañana en aviso amarillo por temperaturas altas extremas que podrían llegar a los 36 grados. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet activará el aviso entre las 13.00 y las 19.00 horas; una advertencia que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) amplía hasta las 21.00 horas. Los municipios costeros sobrellevarán mejor el bochorno ya que la brisa hará que los termómetros no suban más allá de los 30 grados.

Esta ola de calor no viene para quedarse. Por la tarde se prevé un giro de viento a noroeste que favorecerá un descenso de las temperaturas de de entre 8-10 grados en todo el territorio. Euskalmet indica que el viento se extenderá de forma progresiva desde el oeste hacia el este y desde el litoral hacia el interior. Así, se espera que a las 16.00 horas el mercurio comience a descender en la costa y una hora más tarde lo haga en las localidades del interior.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

La masa de aire caliente que mantiene en alerta desde comienzos de semana a las provincias del sur de la península, con temperaturas que han llegado a los 44 grados, llegará en unas horas a Euskadi. La de este viernes será una jornada calurosa, con el interior en aviso amarillo por altas temperaturas. El viento soplará del este-sureste lo que favorecerá un importante ascenso de las temperaturas. Las máximas rondarán los 35-36 ºC salvo en la costa, donde los termómetros se quedarán en 30ºC. A lo largo de la tarde entrará el viento de componente norte que, desde la costa hacia el interior, hará descender los termómetros.

Publicidad

El sábado la llegada de un frente frío provocará un notable descenso de las temperaturas, que serán hasta 10 ºC más bajas que las registradas el viernes. Los cielos estarán nubosos en la costa desde la mañana y con el paso de las horas la nubosidad irá aumentando también hacia el interior y se producirán algunas precipitaciones.

El domingo será también una jornada con abundante nubosidad y con las máximas sin cambios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad