El tiempo
La ola de calor vuelve el viernes a GipuzkoaEl interior del territorio puede llegar a los 36 grados, mientras que en la costa las máximas rondarán los 30 grados
Gipuzkoa no podrá esquivar por más tiempo la ola de calor que afecta a la península y este viernes el territorio se convertirá en un ... horno, hasta el punto de que se activará el aviso amarillo por temperaturas altas extremas. Las localidades del interior verán como los termómetros suben hasta los 36 grados, mientras que el bochorno será algo más llevadero en la costa, con las máximas rondando los 30 grados. La buena noticia es que este episodio apenas durará 24 horas ya que de cara al fin de semana el mercurio volverá a situarse en valores en torno a los 23º.
Mientras media España se cuece con los termómetros por encima de los 40 grados, el viento de componente norte ha servido estos días de parapeto en la zona Cantábrica. Tras un comienzo de semana caluroso y soleado en el territorio, con el mercurio oscilando el lunes entre los 29,5º grados de Arrasate y los 25,6 de Donostia, un frente frío con viento del norte y lluvia empujó el martes las temperaturas a la baja hasta los 23 grados. Este miércoles las máximas no han llegado a los 25 grados. Han oscilado entre los 24,8 en Miramon y los 24,1 en Arrasate. Las mínimas han sido frescas, rozando los 16 grados. La soleada jornada ha finalizado con precipitaciones a última hora de la tarde.
Estos valores no variarán mucho este jueves; pero el viernes los termómetros se dispararán a partir del mediodía. Ante esta previsión, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, activará entre las 13.00 y las 19.00 horas el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en el interior de Gipuzkoa; una advertencia que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología amplía hasta las 20.00 horas.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Este jueves será una jornada de transición previa a la llegada de la ola de calor. Las máximas se mantendrán en torno a los 23 grados y la nubosidad podría dejar alguna precipitación de carácter débil en el litoral. Durante la tarde, el viento se fijará del nordeste y los cielos se abrirán dejando un ambiente despejado a final del día como antesala de un viernes en el que el sol será el gran protagonista.
La masa de aire caliente que mantiene en alerta desde comienzos de semana a las provincias del sur de la península, con temperaturas que han llegado a los 44 grados, llegará el viernes a Euskadi. La entrada de viento del este-sureste favorecerá un importante ascenso de las temperaturas, especialmente en los municipios del interior donde los termómetros llegarán a los 36 grados. El calor será más llevadero en la costa gracias a una brisa que frenará el ascenso del mercurio y lo dejará en valores que rozarán los 30 grados.
Afortunadamente esta ola de calor durará solo unas horas ya que de cara al fin de semana se espera de nuevo un descenso del mercurio hasta situarse de nuevo en valores cercanos a los 23 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión