Oiartzun cae a zona roja
Astigarraga, Aduna, Zerain, Ormaiztegi, Segura y Mutiloa son los nuevos municipios guipuzcoanos que han amanecido hoy con la hostelería cerrada y sin deporte escolar
Gipuzkoa ha amanecido este viernes con más de medio millón de habitantes afectados por el cierre de la hostelería y la suspensión del deporte escolar. Además, hoy ha aumentado el número de municipios que permanecen en zona roja debido a la alta transmisión del virus, después de que Oiartzun haya registrado una tasa de incidencia de 520 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.
La población de Oarsoaldea no cerrará de momento sus bares y restaurantes, aunque sí podría verse afectado por estas restricciones a partir del martes. Son 27 las localidades que permancen con los locales de hostelería cerrados tras decretar ayer el departamento de Salud el cierre de Astigarraga. Entre las localidades de menos de 5.000 habitantes, Aduna, Zerain, Ormaiztegi, Segura y Mutiloa tampoco han levantado hoy las persianas de sus bares, al igual que Aia, Anoeta y Zizurkil.
La evolución epidemiológica se mantiene estable, e incluso en las últimas horas se ha reducido la tasa de incidencia en el territorio situándose en los 581 casos por 100.000 habitantes. El dato de ayer era de 587 casos. También ha bajado el número de nuevos positivos en Gipuzkoa. Ayer se contabilizaron 281 positivos nuevos, mientras que en la víspera habían sido 320.
Entre los núcleos más poblados del territorio, Andoain, Azpeitia, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu y Zumarraga se mantienen un día más en zona roja. La otra cara de la moneda la protagoniza Ordizia, que ha conseguido reducir su tasa de incidencia y hoy recupera la hostelería al conseguir bajar al color naranja, como sucede en Irura, Mendaro y Zestoa.
Usurbil, con una tasa de 491 casos, podría ser la próxima localidad en adentrarse en zona roja la semana que viene. Arrasate y Bergara, por su parte, coinciden en una tasa de 452 casos y se acercan a la zona de una muy alta transmisión del virus. Arrasate ha sumado 15 nuevos positivos el último día, mientras que Bergara cuenta con 12 contagiados más.
Noticias relacionadas
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión.