Las obras del centro Adinberri de Pasaia empezarán en 2022 y terminarán en 2025
Albergará una residencia de mayores con 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día, todos ellos en una superficie de 26.900 metros cuadrados
Usurbil se va a convertir en la primera residencia creada desde el principio en torno al modelo de atención centrada en la persona (ACP), ... pero el resto de centros nuevos seguirán este mismo camino. Hace ya un par de años que la Diputación de Gipuzkoa presentó el proyecto de su centro de envejecimiento Adinberri en Pasaia, que incluye una residencia de mayores con 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día con zonas comunes con acceso a jardín y terraza. Empezará a construirse el próximo año y se prevé que el conjunto entero esté listo para 2025. Será otro de los centros «innovadores» que trabajarán con la ACP en todo momento, según la Diputación de Gipuzkoa, que en su momento insistió en que Adinberri supondría «un hito para toda Gipuzkoa y un referente a nivel europeo».
Publicidad
La estrategia de envejecimiento saludable Adinberri surgió hace ya tres años dentro del marco de Etorkizuna Eraikiz con el objetivo de dar respuesta a uno de los retos más grandes del territorio en estos momentos, el envejecimiento. Con la idea de «maximizar el potencial de innovación y contribuir a un envejecimiento saludable», Gipuzkoa apuesta por crear entornos agradables para los mayores, entre los que destaca el centro de Pasaia. Pese a que en un primer momento, cuando el centro de envejecimiento dado a conocer por la Diputación en 2019, se esperaba que para 2022 estuviera ya en funcionamiento, será este próximo año cuando empiecen a realizarse las obras de estos edificios, aún sin construir, que generarán un total de 410 empleos, 110 de ellos directos y unos 300 indirectos.
El conjunto de edificios, formado por la residencia, el centro de día y los pisos, incluirá una unidad de innovación que se ubicará en un espacio de 500 metros cuadrados. Albergará actividades de investigación, innovación y experimentación, siguiendo los principios por los que se rige Adinberri, que busca experimentar en entornos reales para poder llevar los proyectos piloto con los que trabaja a la práctica y, por ende, al mercado.
Además, como en el caso de Usurbil, se creará una plaza con un parque abierto e integrado en el entorno urbano de Pasaia para fomentar los ecosistemas locales y de cuidados. Contará con una cafetería, locales de atención primaria y hasta podrán situarse en este lugar sedes de asociaciones del municipio. El aparcamiento subterráneo será de rotación y para residentes, con una capacidad de unas 425 plazas.
Publicidad
Se busca que los residentes se sientan como en casa, por eso se suprimirán los pasillos y se incluirán zonas más parecidas a la organización doméstica y menos a las de un hospital, que son las habituales en las residencias en estos momentos, sumergidas en el tránsito hacia el nuevo modelo más humanizado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión